Los huaicos afectaron diversas zonas de Cusco
La empresa Ferrocarril Transandino emitió un comunicado anunciando la suspensión del servicio de trenes a Machu Picchu hasta el 20 de marzo debido a un deslizamiento de lodo y rocas causado por las intensas lluvias en Cusco, que dañaron y bloquearon la vía ferroviaria.
Las autoridades locales trasladaron personal y maquinaria pesada para realizar labores de mantenimiento y reparación.
Debido a los daños causados, la compañía lamentó el incidente que afectó a los turistas que reservaron viajes; sin embargo, continuará informando sobre el estado de la vía ferroviaria. Tras verificar los daños, se estima que la recuperación y rehabilitación de la línea férrea tomará aproximadamente tres semanas adicionales.
Lee también:
De esta forma, se mantendrá la suspensión del servicio hasta el 20 de marzo, en la ruta entre Hidroeléctrica y Machu Picchu pueblo, del ferrocarril sur oriente.
Prevención de riesgo hídrico
Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso detallando que entre el 28 y 29 de febrero se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra del Perú, acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas en zonas sobre los 2800 m.s.n.m. y nevadas en ciudades sobre los 4000 m.s.n.m. de la sierra centro y sur.
En cuanto a la costa, se prevén lluvias localizadas de moderada intensidad, especialmente en el norte y sur del país. Las regiones afectadas incluyen Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, entre otras.