Abel Oscar Bocángel Salas y Amador Huanca Roble estaban involucrados en actividades de extracción en el río Tambopata
Abel Oscar Bocángel Salas y Amador Huanca Robles fueron sentenciados a ocho años de prisión por ser arrestados en flagrancia delictiva en septiembre de 2022 mientras llevaban a cabo actividades de extracción en el río Tambopata. Este logro se debió a las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, en colaboración con el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
Según la investigación, Bocángel Salas y Huanca Robles habían eludido capturas en operativos anteriores al obtener información confidencial. Sin embargo, en una nueva intervención, el equipo fiscal se infiltró en la zona haciéndose pasar por turistas, lo que permitió descubrir más de 10 balsas dragas con sus respectivos motores y equipos. Estas acciones ilegales tuvieron lugar en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en el sector Filadelfia.
Lee aquí:
Expo Amazónica logra ventas nacionales e internacionales por más de S/ 70 millones
Después de ser descubiertos por las autoridades, los condenados se arrojaron al río en un intento de escapar y se ocultaron en la densidad del bosque. Sin embargo, fueron detenidos y procesados.
Con base en las pruebas presentadas durante el juicio oral y en menos de un año, el Juzgado Colegiado de Tambopata emitió la sentencia de ocho años de prisión para ambos individuos. Asimismo, se les impuso el pago de una indemnización de S/10,000 a favor del Estado peruano.
Lee aquí:
Fenómeno de El Niño: ¿qué se está haciendo en Lima para reducir su impacto?