Madre de Dios: condenan a 8 años de cárcel a mineros ilegales detenidos en flagrancia

Abel Oscar Bocángel Salas y Amador Huanca Roble estaban involucrados en actividades de extracción en el río Tambopata

por | Sep 25, 2023 | Actualidad

Abel Oscar Bocángel Salas y Amador Huanca Roble estaban involucrados en actividades de extracción en el río Tambopata

Abel Oscar Bocángel Salas y Amador Huanca Robles fueron sentenciados a ocho años de prisión por ser arrestados en flagrancia delictiva en septiembre de 2022 mientras llevaban a cabo actividades de extracción en el río Tambopata. Este logro se debió a las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, en colaboración con el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Según la investigación, Bocángel Salas y Huanca Robles habían eludido capturas en operativos anteriores al obtener información confidencial. Sin embargo, en una nueva intervención, el equipo fiscal se infiltró en la zona haciéndose pasar por turistas, lo que permitió descubrir más de 10 balsas dragas con sus respectivos motores y equipos. Estas acciones ilegales tuvieron lugar en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en el sector Filadelfia.

Lee aquí: 

Expo Amazónica logra ventas nacionales e internacionales por más de S/ 70 millones

Después de ser descubiertos por las autoridades, los condenados se arrojaron al río en un intento de escapar y se ocultaron en la densidad del bosque. Sin embargo, fueron detenidos y procesados.

Con base en las pruebas presentadas durante el juicio oral y en menos de un año, el Juzgado Colegiado de Tambopata emitió la sentencia de ocho años de prisión para ambos individuos. Asimismo, se les impuso el pago de una indemnización de S/10,000 a favor del Estado peruano.

Lee aquí: 

Fenómeno de El Niño: ¿qué se está haciendo en Lima para reducir su impacto?


Más recientes

JNJ también destituyó a Enma Benavides como jueza superior

JNJ también destituyó a Enma Benavides como jueza superior

A la hermana de la exfiscal de la Nación se la vinculó con la liberación de un narcotraficante colombiano Ayer, miércoles 22 de mayo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Enma Benavides de su cargo como jueza suprema tras una prolongada audiencia. La...

JNJ se salió con la suya contra Patricia y Enma Benavides

JNJ se salió con la suya contra Patricia y Enma Benavides

La ahora exfiscal de la Nación es acusada de intervenir en el proceso de su hermana Enma El Pleno de la Junta Nacional de Justicia  (JNJ) destituyó a Patricia Benavides de su cargo como fiscal suprema y, en consecuencia, del puesto de fiscal de la Nación, en el que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial