Madrid: El paro de transportistas no trastoca la distribución ni amilana al Gobierno

por | Nov 14, 2022 | Internacional

Transportes tiene la puerta cerrada a un encuentro con la Plataforma, mientras la situación ha sido de normalidad en puertos, fronteras y nodos logisticos, en Madrid.

La primera jornada de paro de los transportistas de mercancías, convocado por la minoritaria Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera, ha tenido más carga simbólica que efectividad. Centenares de profesionales se han manifestado en Madrid pidiendo que se cumpla la nueva Ley de Cadena del Transporte, por la que se prohíbe el trabajo a pérdidas o la participación de los conductores en tareas de carga y descarga. Desde el Ministerio de Transportes se habla de reivindicaciones ya superadas y de la existencia de canales para denunciar posibles abusos por parte de los cargadores.

De momento no hay recepción a la vista en el Ministerio a los responsables de la Plataforma, y las grandes asociaciones rechazan el paro en un marco de negociación con el Gobierno sobre la prórroga de ayudas directas como es la del descuento en el litro de combustible. También se ultiman refuerzos a la inspección del transporte.

La escasa incidencia de la movilización, esperada desde que las grandes asociaciones se negaran secundarla la semana pasada, ha reforzado la vía del diálogo del Gobierno con el órgano de interlocucion reglado: el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Fluidez en el tráfico

Salvo contados casos de sabotaje a camiones que estaban prestando servicio en Cantabria (se investiga la quema de vehículos en la localidad de Villaescusa), Asturias o Cuenca, el arranque de esta protesta por tiempo indefinido transcurrió sin incidencias, según han ido relatando asociaciones de transportistas como Astic o Fenadismer.

Los accesos a puertos, centros de producción, nodos logísticos, puntos de descarga y pasos fronterizos estuvieron razonablemente despejados. Cerca de 50.000 efectivos de las fuerzas del orden estaban atentos a posibles acciones que buscaran colapsar infraestructuras o puntos como Mercamadrid, el puerto de Algeciras, Mercasevilla o la Zona Franca de Barcelona.


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