El gobierno creará un nuevo tipo del 11% en transmisiones patrimoniales para compras de inmuebles superiores a un millón de euros.
El Gobierno valenciano subirá el IRPF a los tramos más altos, así como el Impuesto de Patrimonio para fortunas superiores a 1,3 millones de euros, y creará un nuevo tipo del 11% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para compras de inmuebles superiores a un millón de euros.
Así lo ha acordado hoy el Consejo de Gobierno de la Generalitat, aunque su aprobación ha quedado aplazada para antes del lunes y será efectiva en la declaración de la renta de 202 Consejo de Gobierno de la Generalitat4, es decir, tras los comicios autonómicos de mayo y los generales de final de año.
Así lo han explicado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Aitana Mas y el consejero de Hacienda, Arcadi España, quienes han presentado hoy la reforma fiscal aprobada por el Consejo de Gobierno de la Generalitat, que incluye también un paquete de rebajas fiscales al IRPF de rentas medias y bajas y un aumento de las deducciones.
Las subidas de impuestos acordadas han quedado pendientes de aprobación para antes del próximo lunes y afectarán a la tarifa del IRPF para 2023, así como las modificaciones del Impuesto de patrimonio, que se incluirán en el presupuesto y que será lo que pagarán los ciudadanos en la declaración de la renta que hagan en 2024.
Subida en transmisiones patrimoniales
Preguntada por si el Gobierno que salga de las próximas elecciones podría modificar estas medidas, la vicepresidenta ha indicado que «de la misma manera que la reforma de 2022 se ha aprobado de manera retroactiva, un nuevo Gobierno podría volver a tocar la que esté aprobada» sobre la renta de 2023.
De esta manera, las medidas que afectan a las rentas de menos de 60.000 euros serán efectivas desde el 1 de enero, antes de los próximos comicios autonómicos, mientras que el resto se aplicarían ya en 2024.