Magistrados del TC darán hoy alegatos ante la Corte IDH

Tras suspenderse proceso de acusación en Congreso

por | Feb 2, 2018 | Política

Tras suspenderse proceso de acusación en Congreso

 

Abogado del Tribunal Constitucional, Roberto Pereira, analiza escenarios

Reyna Cárdenas

Los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que han sido acusados constitucionalmente en el Congreso de la República por el caso El Frontón darán este viernes sus alegatos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se decidirá si la medida parlamentaria será archivada definitivamente o solo se suspende.

Como se recuerda, la Corte IDH ordenó en diciembre suspender el procedimiento de acusación constitucional contra los cuatro magistrados. Los representantes del TC iniciaron el proceso ante la Corte por una denuncia que afrontan en el Congreso.

Para el abogado del Tribunal Constitucional, Roberto Pereira, no hay muchos escenarios posibles tras la audiencia de mañana, porque de todas formas el proceso penal en sede nacional tiene que seguir su curso, y solo falta que los magistrados resuelvan un recurso que ha sido presentado por la defensa de los marinos acusados.

Agregó que el principal cambio ocurriría si se archiva la acusación contra los magistrados. “Si la Corte IDH se pronuncia en ese sentido, eso va a reforzar la decisión del TC de que a este caso no le afecta la prescripción y por tanto que se pueda seguir juzgando no solamente a los que ya están, sino que eventualmente se puedan incorporar a otras personas”, opinó.

En ese sentido, aseguró que se podrían iniciar nuevos procesos contra otras personas además de los marinos, como por ejemplo contra aquellos que ocuparon mandos políticos o militares en ese entonces y que no han sido incorporados, independientemente de si es correcto o no.

Por ejemplo, estos mandos políticos podrían ser el propio expresidente Alan García y algunos ministros de su primer gobierno. Todos ellos han tenido parte en el juicio penal únicamente en calidad de testigos.

De otro lado, Pereira subrayó que, sea cual sea la decisión de la Corte IDH, esta deberá ser acatada invariablemente por el Congreso de la República. “No hacerlo sería como no acatar una decisión de la Corte Suprema o el TC, porque la Corte IDH forma parte de nuestro ordenamiento jurídico”, agregó.

loading...


Más recientes

IGP destaca la importancia de simulacros tras sismo en Lima

IGP destaca la importancia de simulacros tras sismo en Lima

IGP resalta la necesidad de practicar simulacros constantemente para proteger de la mejor manera nuestras vidas El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, destacó la importancia de realizar simulacros constantes para prepararse ante posibles...

Demolerán piscina de la familia Villarán

Demolerán piscina de la familia Villarán

Municipalidad de Lurín demolerá piscina de la familia Villarán por invasión de espacio público La Municipalidad de Lurín ha tomado la decisión de recuperar los espacios públicos en la zona donde se encuentra la piscina de la familia de Susana Villarán, exalcaldesa de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial