Manifestantes atacan con dinamita comisaría de Puno

Vándalos desatan violencia y dejan dos fallecidos

Vándalos desatan violencia y dejan dos fallecidos

Trescientos manifestantes atacaron con explosivos la Comisaría de Puno, mientras que actos vandálicos causaron la muerte de dos personas durante las manifestaciones en dicha región.

Imágenes difundidas por Willax muestran cómo los policías de dicha comisaría se repliegan dentro de las dependencia y se escucha el estallido de los explosivos. Los mismos efectvos señalan “están lanzando dinamita”.

Los actos vandálicos continuaron a lo largo del día de ayer en dicha región. Por la tarde se confirmó dos fallecidos a causa de la violencia d ellos manifestantes en la ciudad de Macusani, en la provincia de Carabaya, en la región de Puno. La noticia fue confirmada por el director de la Red de Salud, Iván Fernández Mamani.

Se trata de una mujer de 35 años de edad aproximadamente que llegó sin signos vitales al Hospital de Macusani con una herida en la cabeza, mientras que el cuerpo del varón se encuentra en la Plaza de Armas y aún no es identificado.

Esto ocurrió luego de que un grupo de vándalos incendiaran el local del Poder Judicial en la ciudad. Tras movilizarse por las diferentes calles del distrito, se trasladaron hasta el frontis de la institución y desde ahí lanzaron fuego a una oficina del segundo piso y dañaron expedientes judiciales.

En la zona se produjo un enfrentamiento que ha dejado varios heridos, entre ellos civiles y agentes del orden.

Tras esto se elevó a 22 la cifra de fallecidos en Puno debido a los enfrentamientos con la Policía Nacional. La mayor cantidad de víctimas se dio el pasado lunes 9 de enero en Juliaca.

El pasado 9 de enero, 17 personas fallecieron y unos 52 heridos se registraron en Juliaca durante las violentas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Según el primer ministro, Alberto Otárola, esto se debió a que manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad.

El Gobierno Regional de Puno decretó tres días de duelo en toda la región, pero las protestas continuaron en los días posteriores. Incluso un grupo de personas viajará a Lima para participar de las marchas contra el gobierno desde Lima.

 

MÁS MUERTOS

Una mujer y un neonato han fallecido como consecuencia de los bloqueos en la Carretera Panamericana Norte (CPN), en la región La Libertad. Así lo ha informado a RPP, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lobatón.

El funcionario explicó que en el caso de la mujer era una persona de 51 años de edad, que estuvo varada en el interior de un ómnibus interprovincial, pero sufrió una descompensación y cuando era evacuada a un centro de salud le sobrevino un paro cardiorrespiratorio y falleció.

El otro caso, se trata de una joven de 16 años, que estaba embarazada y no pudo acceder a la atención médica que requería porque no le cedieron el pase. Ella tenía seis meses de embarazo y su bebé falleció. Sus familiares que radican en el sector de Huancaquito Alto, en la provincia de Virú, exigen justicia.

El defensor del pueblo en La Libertad dijo que actualmente hay más de 700 manifestantes en varios tramos de la Panamericana y solo 130 policías para contenerlos, por lo que es necesario refuerzos para esta zona.

También hay un cuatro policías heridos y ocho manifestantes en la misma condición como consecuencia de los enfrentamientos


Más recientes

Fiscal pide 7 días de detención para financistas de vándalos

Fiscal pide 7 días de detención para financistas de vándalos

Para garantizar investigaciones y determinar responsabilidades El Ministerio Público solicitó la detención preliminar por un plazo de siete días en contra de Yaneth Navarro Flores y Cirilo Jara Mamani, quienes son sindicados de ser presuntos financistas de las...

Bono docente: todo sobre el subsidio del Ministerio de Educación

Bono docente: todo sobre el subsidio del Ministerio de Educación

Apoyo económico de S/950 beneficiará a más de 400 mil docentes y auxiliares de educación a nivel nacional. Lee también: https://larazon.pe/pension-de-500-se-incrementaria-a-una-rmv/ Con la publicación del Decreto Supremo N° 009- 2023-EF el pasado sábado 28 de enero,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial