Manifestantes derriban 2 estatuas de Colón y vandalizan otra en los EE.UU.

0
173

También derribaron otros 5 monumentos, mientras lideresa demócrata, Nancy Pelosi, pide retiro de 11 efigies de confederados partidarios de la esclavitud

Tras las manifestaciones por el asesinato de George Floyd, una estatua de Cristóbal Colón fue atacada y su cabeza decapitada y luego derrumbada en la noche del martes en Boston, al mismo tiempo que otra fue totalmente traída al suelo y una tercera fue vandalizada en el centro de Miami por manifestantes que exigen la retirada de estatuas que consideran que simbolizan el racismo.

La decapitación de la estatua de piedra de Cristóbal Colón tuvo lugar en la noche del miércoles, y el ayuntamiento ha dispuesto retirarla del parque que lleva el nombre del navegante, en una avenida del extremo norte de la ciudad de Bostón.

La estatua vandalizada en el centro de Miami fue cubierta con pintura roja y mensajes que decían “Nuestras calles”, “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) y “George Floyd”, antes de que la policía hiciera varios arrestos, según el periódico Miami Herald.

Además, haciéndose eco de las protestas, la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, exigió que se retiren del Capitolio once estatuas de confederados que se oponían al fin de la esclavitud, en un momento de intenso debate tras la muerte a manos de la policía de un ciudadano negro.

Los monumentos de hombres que defendían la crueldad y la barbarie para lograr un fin puramente racista son una afrenta grotesca a los ideales” estadounidenses de democracia y libertad, dijo este miércoles la líder de la mayoría demócrata en una carta dirigida a una comisión bipartidista.

EN VIRGINIA

Según el Richmond Times-Dispatch, un millar de manifestantes se congregó el martes por la noche ante otro monumento a Cristóbal Colón que hay en un parque de la capital de Virginia para solidarizarse con los pueblos indígenas, en el contexto de las protestas raciales que sacuden a todo Estados Unidos en las últimas semanas, desde la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.

Tras las arengas de varios líderes de la protesta, algunos asistentes echaron pintura en el pedestal y empezaron a corear “derribémoslo”, y la estatua de bronce de Colón que hay en el Byrd Park fue arrancada de su base y acabó en un estanque cercano.

En Richmond, Virgina, los manifestantes derribaron una estatua del presidente confederado Jefferson Davis el miércoles por la noche.

A unos 130 kilómetros de distancia, los manifestantes en Portsmouth decapitaron y luego derribaron cuatro estatuas que formaban parte de un monumento confederado el miércoles, según medios de comunicación.

En Inglaterra, a principio de esta semana, un grupo de manifestantes derrocó la estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston en la ciudad inglesa de Bristol, entre otras muchas protestas contra el racismo celebradas este domingo en el Reino Unido.

VANDALIZARON ESTATUA DEL EX REY LEOPOLDO

La ciudad belga de Amberes, en el norte del país, retiró este martes una estatua vandalizada del ex rey Leopoldo II, controvertido personaje del pasado colonial de Bélgica, luego de ser severamente vandalizada, en plena ola de protestas antirracistas en el mundo.

IMÁGENES DEL ODIO DEBEN SER RETIRADAS

Nancy Pelosi, autora del pedido para que se retiren del Capitolio once estatuas de confederados, sustentó que estos en vida promovieron una fallida secesión del sur de EE.UU. y constituyen un homenaje al “odio y ofenden al patrimonio” del país.

POLICÍA PROHÍBE EL ARRESTO POR ESTRANGULAMIENTO

La policía de Miami-Dade prohibió eljueves una técnica de arresto que consiste en presionar el “triángulo carotídeo” durante diez segundos para inmovilizar a un sospechoso, a raíz de la oleada de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente.