Magistrado pide reunión para nulidad del fallo que liberó a expresidente
En una maniobra para torpedear las resoluciones del Tribunal Constitucional, el magistrado Manuel Monteagudo Valdez envió un oficio al presidente del colegiado, Francisco Morales Saravia, solicitándole que en la próxima sesión del máximo intérprete de la constitución se examine la posibilidad de declarar nula la resolución que restableció el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori.
“El auto de fecha 04.12.2023, incurre en una objetiva causal de nulidad al haberse pronunciado sobre un asunto que en ningún momento fue sometido a conocimiento o deliberación del Pleno”, se indica en el documento.
En un comunicado remitido al presidente del TC, el magistrado argumentó que la decisión debió ser analizada por los seis integrantes que componen el pleno del organismo, en lugar de ser abordada únicamente por cuatro de ellos.
La resolución en cuestión cuenta con la firma de los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco (vicepresidenta) y Gustavo Gutiérrez, además de Helder Domínguez, quien expresó su discrepancia mediante un voto en contra.
Asimismo, Monteagudo destaca que el auto del 21 de noviembre de 2023 carecía de la posición del Tribunal Constitucional respecto a las implicaciones legales de la resolución de la Corte IDH.
Cabe señalar que todos los juristas y constitucionalistas señalan que el indulto al expresidente Alberto Fujimori es una atribución presidencial, en la que no tiene ninguna competencia la Corte Internacional de Derechos Humanos y que el fallo del Tribunal Constitucional sobre este tema es cosa juzgada, donde tampoco tiene competencia la justicia internacional.
También se ha aclarado que Alberto Fujimori no ha sido sentenciado por delitos de lesa humanidad, como equivocadamente argumenta un comunicado de la Corte de San José.
Por si fuera poco, según la encuesta nacional urbano rural de Ipsos Opinión y Mercado, la decisión del Tribunal Constitucional de liberar al expresidente Alberto Fujimori cuenta con el respaldo del 52% de la población. Un 43% la desaprueba. El sondeo fue ejecutado los días 6 y 7 de diciembre de 2023.