Manuel Gold: “Nunca tomé la decisión consciente de convertirme en actor”

Manuel Gold se alista para el estreno de la obra 'Bull', el próximo 18 de marzo, escrita por Mike Bartlett y dirigida por Mikhail Page.

por | Feb 22, 2022 | Especiales

Manuel Gold se alista para el estreno de la obra ‘Bull’, el próximo 18 de marzo, escrita por Mike Bartlett y dirigida por Mikhail Page.

Por: Gianina Laredo Ravello

Casi de casualidad, la vida llevó a Manuel Gold a dedicarse a esta agotadora pero satisfactoria profesión como lo es la actuación. El actor de 36 años cuenta con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión, lo cual se resalta la importancia de la dedicación y constancia en su carrera para lograr sus objetivos.

En una entrevista con La Razón, nos habla de su regreso a las tablas con la obra ‘Bull‘, a partir del 18 de marzo en el Nuevo Teatro Julieta, donde interpretará a José, un ejecutivo que estará dispuesto a aplastar a sus compañeros para mantener su puesto de trabajo.

¿Cómo nació tu pasión por la actuación?

Desde chico actuaba en el colegio, para mí era un hobby, algo que me gustaba hacer paralelamente a las responsabilidades que tenía. Nunca pensé que se iba a convertir en mi profesión, pero curiosamente cuando tenía 16 años, llevé un taller de teatro y el profesor luego dirigió una obra y decidió llamarme para estar en esa obra. Mi primera obra fue sin querer queriendo a esa edad.

Has incursionado en televisión, teatro, cine y series web. ¿En cuál te sientes más a gusto?

Siempre voy a estar más contento en el teatro, hay algo en la experiencia teatral que me gusta particularmente, como el contacto directo con el público. Me siento mucho más cómodo en las tablas. Por supuesto me encanta actuar en cine y televisión, pero son maneras de trabajar bastante diferentes pero la que prefiero es la del teatro.

¿Qué consideras que es indispensable para poder ser un buen actor?

Algo indispensable para cualquier carrera es ser responsable, que llegue puntualmente a sus ensayos, que se aprenda el guion, que haga su chamba, que se lleve bien con todos, alguien proactivo. Es trabajo puro y duro constante. Cada vez que me piden un consejo para seguir la carrera de la actuación, simplemente les digo que sean responsables.

Poco a poco se está realizando la reactivación cultural en nuestro país, sabemos que el aforo es limitado, pero aún así la experiencia de regresar al teatro debe ser reconfortante para ustedes los actores y para el público, ¿cómo te sientes al respecto?

Muy feliz. Tuve un primer reencuentro el año pasado en una obra que estuve en el Teatro La Plaza, con un aforo muy reducido, a pesar de que veía la sala medio vació, prefería ser optimista y verla medio llena. Fue una experiencia muy bonita sentir las risas del público, el interés por las historias que queremos contar, fue especial.

El próximo mes es el estreno de ‘Bull’, ¿nos puedes contar de qué trata la obra?

Por supuesto. Durante la obra lo que ves es una competencia de estos personajes para ver quiénes se quedan y quién se va. La obra habla de la violencia dentro de los espacios laborales, si bien es un tema fuerte porque habla del bullying, el autor Mike Bartlett toma este tema con un humor muy ácido.

¿Cuál fue el proceso de preparación de tu personaje en esta obra?

Curiosamente entre los 17 y 19 años, estudié una carrera técnica de administré y practiqué en una empresa durante dos años. Entonces para mí ha sido un recordar de cómo era trabajar en una oficina, por otro lado, los personajes si bien son personas mayores, sus comportamientos llegan a ser infantiles.

El tema del bullying que aborda la obra es algo muy delicado para muchos, ¿alguna vez lo has vivido?

Afortunadamente no, jamás sufrí bullying en el colegio. Pero eso no quiere decir que no he experimentado algún tipo de maltrato, por más en buena onda que haya sido. Eso no quiere decir que me considere una persona pacífica y que nunca haya hecho un comentario feo para hacerle daño a alguien, eso es lo interesante de la obra, habla de que todos somos capaces que con o sin intención podemos ser agresivos y violentos sin querer.

¿A qué proyecto en el cual has participado le tienes más cariño?

‘Los Fabulatas’ es un proyecto de una obra para niños que formó una familia muy bonita, un grupo humano bien bacán y trabajamos durante años. Realizamos varias temporadas de esta obra y viajamos a provincia.

¿Es difícil desarrollarse profesionalmente como actor en Perú?

En cualquier profesión en el Perú, todas son complicadas y la actuación no es excepción.

Antes de la pandemia, ¿crees que el apoyo del gobierno aumentó para el crecimiento y desarrollo de la cultura?

Creo que sí, en los últimos años hubo avances para el sector audiovisual. Los estímulos del Estado empezaron a ser cada vez mayores, no solo para el cine, sino en documentales o pilotos de televisión, eso han sido avances que he visto. Aunque considero que aún hay mucho por mejorar.

Hace unas semanas hablé con Christian Ysla y me dijo que antes de decidir seguir con la carrera de la actuación, debes pensarlo muchísimo. ¿En algún momento has tenido altibajos de los cuáles te has arrepentido de tu decisión de ser actor?

Arrepentido no, pero sí he tenido altibajos. Esta carrera es bien extraña, por momento tienes éxitos y en otros fracasos, es algo que viene con la profesión. En mi caso fue tan paulatino, no tomé la decisión consciente de que iba a ser actor. Con constancia, dedicación y suerte, me han dado oportunidades importantes felizmente, para mí era algo secundaria mientras me dedicaba a otra cosa. Finalmente, las condiciones se me dieron para dedicarme a esto al 100%.

¿Cuáles son tus próximos proyectos para este año?

Voy a hacer una obra con Los Productores que se llama ‘Toc Toc’ en junio, se ha puesto en escena muchísimas veces y ahora se ha renovado completamente el elenco. Luego, tengo una obra en noviembre con la Universidad del Pacífico.

Finalmente, ¿qué mensaje le mandarías a nuestros lectores para que vayan a ver ‘Bull’?

Invito a todos los lectores que vean ‘Bull’, es una gran obra que toma un tema interesante, es divertida y conmovedora, creo que se van a identificar porque creo que en algún momento hemos sido uno de esos personajes que están en la obra, hemos sido testigos de eso o hemos experimentado la competitividad en el trabajo, es muy humana. También creo que después de tanto tiempo sin asistir al teatro, es una buena oportunidad para vivir nuevamente esta experiencia teatral.


Más recientes

¡Brasil se queda sin mundial!

¡Brasil se queda sin mundial!

Croacia derrotó a Brasil y asegura su pase a semifinales ¿Sorpresa mundial! El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial