Manuel Merino respondió a las críticas hechas por la ministra de la Mujer y lamentó que se haya querido «desvirtuar» sus declaraciones.
El presidente del Congreso, Manuel Merino, expresó sus disculpas «a quienes se han sentido ofendidos» por sus declaraciones. Además, el titular del Parlamento lamentó que «se ha querido desvirtuar» sus palabras. «Esto es como un noviazgo: la novia ya le está haciendo caso al novio», expresó.
«Hubo una frase que ha producido cierta sensibilidad. He leído algunas declaraciones de algunas congresistas mujeres que han interpretado la frase en el sentido de una aparente subordinación femenina. Yo me refería, más bien, de que aquí hubo una indiferencia que se había terminado y que ahora existe una mejor voluntad para dialogar», indicó.
«Comprendo la susceptibilidad del Gobierno, pero el lenguaje coloquial tiene que ser tomado en el mejor sentido, de otra manera dejaríamos de cantar algunos valses por la interpretación literal de sus letras y porque en la exageración tendríamos a ministros haciendo comentarios al respecto. Con las disculpas del caso a quienes se han sentido ofendidos, ratificamos nuestra voluntad de seguir dialogando», indicó.
«Ninguno de estos hechos que se pretende desvirtuar nosotros lo rechazamos porque creo que necesitamos el mayor respeto posible. Cuando hemos hecho ese esfuerzo, haciendo este Congreso junto con el Ejecutivo en la búsqueda de consensos, es la referencia que hemos hecho porque lamentablemente todos somos conscientes que desde el Ejecutivo siempre ha maltratado al Congreso«, agregó.
Por último, Merino señaló que la aprobación de la ley de congelamiento y facilidades para el pago de deudas. Aquello permitió mejorar la relación entre ambos poderes del Estado. Por ello, insistió en que utilizó una frase «coloquial» para describir esta situación.