Marana: “Fue difícil porque habíamos dejado nuestros trabajos para poder dedicarnos a Alma Rosa”

Las hermanas peruanas nos hablan sobre los retos que tuvieron en el desarrollo de Alma Rosa en medio de la pandemia y además aconsejan puntos claves para iniciar un emprendimiento en el rubro de la moda

por | Ene 13, 2022 | Especiales

Las hermanas peruanas nos hablan sobre los retos que tuvieron en el desarrollo de Alma Rosa en medio de la pandemia y además aconsejan puntos claves para iniciar un emprendimiento en el rubro de la moda

Por: Sara Rios Chávez

María José y Ana Lucía son dos hermanas peruanas que tuvieron el objetivo de realizar un emprendimiento en el ámbito de la moda denominado Alma Rosa. Asimismo, las fashions bloggers señalan que no es nada fácil comenzar un negocio independiente y además indican como han aportado a lo largo de los años en su comunidad de Marana.

En diálogo con La Razón, las influencers nos cuenta sobre los retos que tuvieron en el desarrollo de Alma Rosa y aconsejan puntos claves para iniciar un emprendimiento en el rubro de la moda.

YouTube es una las herramientas muy utilizadas por personas que quieren darse a conocer o dar a conocer las funciones que realizan. Además, ustedes iniciaron en esta plataforma ¿Cómo fue que se animaron a subir contenidos?

Ana Lucía: A nosotras nos gustaba mucho YouTube. De hecho, en la época que empezamos a consumir la plataforma fue cuando existía Yuya que era de nuestras favoritas. Un día María José me dijo: “Porque no hacemos lo mismo” y compartimos sobre todo los temas de moda. Porque a nosotras nos gustaba mucho comprar ropa, pero buscar marcas independientes. En realidad, yo tenía la idea de hacer un blog escrito, pero ella (María José) me dijo que hoy por hoy quien leía y lo que la gente consumía mucho más era este tipo de contenidos. Así que decidimos grabar nuestro primer video, pero solo lo publicamos y no lo compartimos por vergüenza. Después de un año decidimos ser constante y tratar de hacerlo de mejor calidad. Fue así como empezamos.

Sabemos que Instagram ha evolucionado de una manera sorprendente ya que se usa mucho las publicidades. En ese sentido, ¿Cómo ustedes han manejado este tema? ¿Cómo evalúan o toman en cuenta para realizar una publicidad?

María José: En realidad, nunca hemos hecho una publicidad para ninguna red social y todo lo que hemos crecido ha sido de manera orgánica. Digamos que la mejor manera de hacer publicidad a tu contenido es siendo auténtico, hablando de algo que estés seguro y que te guste. Eventualmente, eso llegará a las personas indicadas y poco a poco vas a ir creciendo. Ahora hay muchas herramientas que te permiten llegar a más personas con facilidad como los Tik Tok o Reels.

Ana Lucía: De hecho, lo que si hemos realizado son las colaboraciones con amigas. Cuando empezábamos siempre uno tiene una cantidad dentro de tu comunidad que puede tenerlo alguien de tu mismo rubro o tal vez un diferente. Eso ayuda un montón. Lo que si tratábamos de hacer era las colaboraciones. Es algo que siempre nos ha ayudado.

A lo largo de los años, han generado un arduo trabajo generando su propio contenido como Fashion Blogger ¿Cómo creen ustedes que han aportado a su comunidad a través de las redes sociales?

María José: Justo es una pregunta que el año pasado hicimos a las chicas de la comunidad en Instagram porque nosotras tenemos una idea de cómo queremos aportar, pero también era importante saber cómo ellas se sienten y de qué manera ellas perciben que nosotras estamos aportando en sus vidas. La idea de Marana es que sea una comunidad de hermanas, es un espacio donde puedes estar segura y hablar de lo que sea. Eso es lo que hemos ido trabajando en las 3 eje: La moda, consejos en general y emprendimiento.

Actualmente ustedes cuentan con un emprendimiento en el rubro de la moda ¿Por qué decidieron optar por el nombre Alma Rosa?

Ana Lucía: Nosotras teníamos una lista de 10 nombres, pero cuando fueron a registrarlo a Indecopi no estaba disponible en ninguna de la lista. Entonces, empezamos jugar un poco con las palabras y a nosotras nos gustaba mucho la palabra de “Alma” porque es la parte más única de la persona y “Rosa” por su significado muy bonito y además por el nombre de nuestra abuelita. Era más o menos lo que queríamos para la comunidad de Alma Rosa. Que sean mujeres decididas y que se tracen sus metas.

Sabemos que la presencialidad también influye mucho al hacer conocer una marca. Anteriormente, Alma Rosa era una tienda virtual, sin embargo, nos enteramos que hoy en día cuentan con un local en el Real Plaza de Salaverry. Cuéntenos, ¿Cómo iniciaron este gran avance en su trabajo?

María José: Es una oportunidad que cayó del cielo. Nosotras empezamos en el 2019 con la tienda virtual. Real Plaza tiene la iniciativa de promover emprendimientos y aperturaron un showroom en Salaverry, donde están exponiendo marcas independientes peruanas.

Ana Lucía: Fue muy rápido porque nosotras nos habíamos contactado para comentarles que estábamos interesadas en el proyecto, pero nos dijeron que no tenían nada concreto. Luego de un mes no llegaron a comunicarse con nosotras y pensamos que ya no habría posibilidad. Pero, finalmente se dio la oportunidad. Lo que implico para nosotras fue mucho esfuerzo y cosas nuevas.

Teniendo en cuenta que tuvieron que pasar por un proceso de crecimiento durante el estado de emergencia a causa de la pandemia ¿Cómo manejaron toda esta situación dentro de sus proyectos?

Ana Lucía: Fue muy complicado. Nosotras empezamos en junio del 2019 solo en el canal digital. De hecho, gracias a unos amigos pudimos tener presencia en un canal físico porque teníamos un pequeño espacio en una tienda de Gamarra. Entre diciembre y enero yo decidí dejar mi trabajo para enfocarnos bien en Alma Rosa. En marzo, llega la cuarentena y fue difícil porque habíamos dejado nuestros trabajos para poder dedicarnos a esto. Tuvimos que buscar nuevos talleres.

María José: Fue salir de nuestra zona de confort, pero creo que finalmente funcionó bien. Era algo que necesitábamos en el sentido de organizarnos. Nos ayudó mucho para saber las bases del negocio que eran cosas que no habíamos hecho antes.

¿Cuáles son los puntos importantes que ustedes consideran para producir una nueva prenda en Alma Rosa?

María José: Bueno pensar mucho que es lo que necesita nuestro cliente y tratamos mucho estar atentas al feed back. Evaluamos las colecciones pasadas. Tenemos casi tres años en el mercado somos relativamente nuevas en término de conocer a nuestros clientes. Así empieza el proceso y luego buscar las tendencias. Alma Rosa es una marca minimalista de estilo natural. No adquirimos todas las tendencias y si decidimos incorporar una tendencia siempre va hacer fiel a nuestro estilo. Después pasamos a la parte del diseño. En Alma Rosa tenemos mucha gente detrás que nos ayuda y que son súper capos. Finalmente, queda la pieza como nosotras queremos que quede y sale a producción.

Con su experiencia han inspirado a muchas personas emprender estos tipos de proyectos ¿Cuáles son sus consejos para aquellas personas que decidan ejercer este emprendimiento de la moda?

Ana Lucía: Primero, tomar en cuenta que el ámbito de la moda es un rubro muy competitivo. Hoy por hoy hay muchas marcas y lo ideal es que puedan empezar con una idea clara de que le vamos a brindar y que tal vez no puedan encontrar en el resto de marcas. Traten también de poder capacitarse en todo aquello que no manejen a su 100%.

María José: Otra cosa que creo que es muy importante es que trabajen en el desarrollo de su marca y en el branding. Ahora con las redes sociales es sencillo ganar clientes y hay que saber utilizarlas de manera estratégica. Además, sean organizados desde el momento uno.

Este nuevo año iniciamos con nuevos proyectos, metas y objetivos. Nos podrían compartir cuáles son los suyos en el tema de Alma Rosa y Marana.

Ana Lucía: En cuanto a Alma Rosa una de las ideas que me gustaría concretar este año es hacer envíos a nivel internacional. Quizá no a todo el mundo porque es un poco complicado, pero sí en Latinoamérica. Nos gustaría poder tener esa opción. Además, incrementar nuestras ventas a nivel provincia y poder llegar a ellos. De hecho, el grueso del 80% es Lima.

María José: También ampliar nuestras ofertas y que sea algo más constante. Además, el crecimiento de nuestra comunidad de Alma Rosa. En Marana, también que la comunidad pueda crecer y Tik Tok es nuestra meta 2022 tanto para Marana como Alma Rosa.

 

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