Denuncian además que ministro de trabajo pidió libertad para un terrorista
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, confirmó haberse reunido con dirigentes sindicales vinculados al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, en su despacho.
Tras conmemorar el décimo aniversario del programa Trabaja Perú, dijo desconocer los nexos de las personas que recibió, al asegurar que solo se tocaron temas netamente laborales.
“Como a todas las centrales de trabajadores, federaciones y sindicatos, abre las puertas para tratar asuntos laborales. No tengo ninguna vinculación con el Movadef”, señaló el titular del Ministerio de Trabajo.
Vale mencionar que, de acuerdo a la Policía Nacional, Iber Maraví es uno de los fundadores del Conare-Fenatep, ala del magisterio ligada al Movadef, que es el brazo político de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.
Al respecto, Maraví Olarte negó ser fundador de Conare y afirmó que condena a Sendero Luminoso, tras descartar presuntos vínculos con grupos violentistas.
DEFIENDE A TERRORISTA
De otro lado, el programa ‘Beto A Saber’ reveló que el hoy ministro de Trabajo defendió al terrorista Ulcer Pillpa Paitán, alias ‘camarada Jhonny’, quien fue formado en el campamento de los Quispe Palomino en el Vraem y atrapado en Bolivia, para luego ser encarcelado en Ayacucho.
En su condición de presidente del Fredepa (Frente de Defensa del Pueblo Ayacuchano), Maraví escribió una carta, en julio del 2008, pidiendo al Gobierno la libertad de Pillpa Paitán. Asimismo, reclamó que se retiren inmediatamente las tropas de Estados Unidos en Ayacucho y del Perú “por atentar contra la soberanía nacional”.
Según el reportaje, también el hoy congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo, procesado por terrorismo, visitó al terrorista Ulcer Pillpa en el penal de Huanta (Ayacucho).