Descarta que tragedia haya ocurrido por oleaje generado por volcán Tonga
El director general de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra, vicealmirante César Colunge, señaló que el derrame de petróleo habría ocurrido por «un esfuerzo anormal producido posiblemente por una fuerza generada físicamente por el buque-tanque Mare Doricum», según declaraciones recogidas por la agencia AFP.
El director general de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), vicealmirante César Colunge, informó ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso que el derrame de petróleo del pasado 15 de enero, durante un proceso de descarga en la Refinería La Pampilla, no ocurrió por causa del oleaje anormal causado por la explosión del volcán Tonga.
Durante su presentación ante este grupo de trabajo, que tiene facultades para investigar el derrame de crudo en el mar de Ventanilla, el vicealmirante señaló que la fuga habría ocurrido por la fuerza generada por el buque-tanque Mare Doricum; sin embargo, precisó que las investigaciones del incidente continúan.
“Fue un esfuerzo anormal producido posiblemente por una fuerza generada físicamente por el buque-tanque Mare Doricum, sumado a las condiciones de mantenimiento o fatiga del material del terminal. Esas habrían sido las causas del derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en Ventanilla. Esa es una conclusión, aunque las investigaciones no han concluido», afirmó.
No fue por fenómeno natural
El vicealmirante reiteró esta postura ante las preguntas de los congresistas de la comisión y precisó que el derrame no ocurrió por algún fenómeno natural, tal y como lo aseguró la empresa Repsol, que atribuyó el incidente a la explosión del volcán en Tonga ocurrido ese día y que generó alertas de posibilidad tsunami en el Pacífico.
“No hay duda de que hubo un esfuerzo anormal entre el buque, la manga de conexión y la tubería de alimentación, lo cual provocó el accidente (…) No ha sido producido por fenómenos naturales, sea de viento, corriente o altura de ola. No hubo condición anómala o condición desfavorable del mar o del viento”, indicó.