Para hacer frente al coronavirus que ocasiona muchas muertes en el país
En el marco del trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público, la CONFIEP y la Marina de Guerra del Perú suscribirán, junto al Ministerio de Salud (MINSA), un Convenio de Cooperación Interinstitucional para articular esfuerzos en la fabricación, certificación, distribución y puesta en operación de los Respiradores Artificiales Básicos – REPIBAS, conocidos como “Respiradores SAMAY”, a fin de contribuir a la atención de pacientes con COVID-19 en el país.
Asimismo, hoy se hará la primera entrega de 30 respiradores “Samay” de un total de 100 que han sido fabricados por la Marína de Guerra con el financiamiento de la CONFIEP para ser puestos a disposición del Gobierno.
En el evento participarán la Ministra de la Salud, Pilar Mazzetti; la Presidenta de CONFIEP, María Isabel León y el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz y el Ministro de la Producción, José Antonio Salardi, entre otras autoridades.
La fabricación de estos equipos fue posible gracias a las donaciones de entidades públicas y privadas, en un contexto donde se afronta, a nivel mundial, la escasez de respiradores artificiales para hacer frente al coronavirus.
El proyecto de investigación científica se denominó Respirador Artificial Básico – REPIBAS o también llamado Samay. El primer prototipo fue probado el 21 de marzo en el Centro Médico Naval y posteriormente, a fin de continuar las pruebas, la clínica Delgado facilitó un dispositivo de calibración y un pulmón artificial para evaluar su operatividad.