Bruselas – Marruecos y la Unión Europea (UE) reafirmaron su compromiso conjunto para promover la sostenibilidad de los recursos pesqueros en la región, marcando un hito en la cooperación científica bilateral.
Según un comunicado conjunto emitido tras la 5ª sesión de la Comisión Mixta encargada del seguimiento del Acuerdo de asociación en el ámbito de la pesca sostenible entre el Reino y la UE, ambas partes han tomado nota de las recomendaciones contenidas en el informe elaborado por el comité científico conjunto, que se reunió en junio pasado.
La reunión fue una oportunidad para hacer una evaluación global de los cuatro años de implementación del Protocolo de Pesca, firmado el 18 de julio de 2019, que está a punto de finalizar este 17 de julio, de acuerdo con su Artículo 16.
En esta ocasión, Marruecos y la UE destacaron su cooperación ejemplar que ha permitido, en todas las circunstancias, las operaciones de los buques artesanales e industriales, y una gestión transparente y rigurosa del Protocolo, junto con un seguimiento científico continuo del estado de los recursos pesqueros.
El comunicado conjunto resaltó en particular el progreso satisfactorio en la implementación del Acuerdo de Pesca y su Protocolo, especialmente en lo que se refiere a la avanzada ejecución de los proyectos para el desarrollo del sector pesquero en Marruecos. Estos proyectos, se señaló, pueden continuar más allá de la expiración del Protocolo, tal como se prevé en el mismo.
Por otra parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita, indicó el miércoles durante una rueda de prensa tras la 3ª Reunión Ministerial del Proceso de los Estados Africanos Atlánticos, que el gobierno marroquí incorpora en su evaluación del Acuerdo de Pesca el parámetro relacionado con los datos científicos, con el fin de preservar este valioso recurso natural tanto para Marruecos como para su población, asegurando así su sostenibilidad a largo plazo.