Exparlamentario sostiene que gobierno uruguayo está al tanto del enfrentamiento político que hay en el país
Para el reconocido constitucionalista Martín Belaunde Moreyra, el viaje que realizaron dos grupos de congresistas a la capital uruguaya para sustentar su posición sobre el asilo político solicitado por el expresidente Alan García, fue “inútil”.
“Me parece un viaje inútil. El gobierno uruguayo a través de su embajada en Lima, conoce perfectamente bien cuál es la situación de enfrentamiento político que hay en el Perú. Ese enfrentamiento se ve en el exterior y eso no favorece la posición del Perú, que es un país que respeta todos los derechos de las personas a quienes se les sigue causas penales, como presuntos delitos de corrupción”, comentó el también exparlamentario.
En este sentido, afirmó que el hecho de que los congresistas apristas hayan decidido viajar no cambiará la decisión final que tome el gobierno de Uruguay.
“Creo que todo esto no va a cambiar la decisión final que tome el Uruguay. El gobierno uruguayo va a tomar en cuenta todos estos factores, pero también tomará en cuenta la polvareda política, y la polvareda política en un caso de asilo, más favorece que perjudica”, puntualizó.
No obstante, Martín Belaunde considera que todo este movimiento puede ayudar de alguna forma al pedido de asilo de Alan García.
“Yo diría que todo aquello que signifique declaraciones políticas sobre el asilo confunde al gobierno de Uruguay, que a través de su embajada conoce perfectamente cuál es la situación política en el Perú y creo que podría más bien favorecer al señor García”, resaltó el constitucionalista.