Martín D’Azevedo: “Grúa que bloquea bajada de Armendáriz ya debería de haberse retirado”

Por: Pablo Carranza

 

– ¿Cuánto afecta a los vecinos que no se haya cumplido con la entrega del puente de la bajada de Armendáriz, en Miraflores?

Existe mucha afectación, porque de por sí estamos viviendo ya una congestión bastante bien grande en la ciudad de Lima Metropolitana, en la medida que se incrementan 270 mil vehículos al año en todo el Perú y en Lima se queda el 30% de esa cantidad de vehículos, es decir, casi 100 mil vehículos. Entonces, se necesita cada vez mejor y mayor infraestructura de tránsito y vialidad e interrupciones como esta que dejan obras truncas que iban a facilitar y agilizar el tránsito y la vialidad obviamente afectan muchísimo y uno lo comprueba cada mañana por la bajada de Armendáriz y otras zonas de la Costa Verde, de como esta interrumpido el tráfico porque esta obra ha quedado inconclusa y hasta donde tenemos conocimiento el alcalde (Carlos Canales) ha mencionado que probablemente en febrero o en marzo va a tener la posibilidad de indicarnos qué empresa va a continuar con ella.

 

– ¿Qué implica que la Municipalidad de Miraflores no haya cumplido con los plazos prometidos?

Eso implica que hay mucha improvisación, tanto de parte de la autoridad que tiene funcionarios que no conocen el tema de las contrataciones con el Estado, que necesitan una anticipación de 90 días y hasta de 45 o más para poder llevar a cabo con normalidad una contratación de ejecución de obra como en este caso, o de compra venta de bienes o de la prestación de servicios. No hay el cumplimiento correcto de una parte y tampoco de otra ni la aplicación de la sanción o de las penalidades que corresponden cuando se atrasa una obra de este tipo. Ha habido de hecho un mal manejo y cierto grado de improvisación, en vez de planificación y previsión de acuerdo con la ley de contrataciones y su reglamento.

 

– ¿Cuánto influye en esta situación la falta de gestión y de experiencia en el ámbito municipal?

Muchísimo, pero no directamente de parte de la propia autoridad que lo que tiene que saber es liderar una municipalidad, liderar una entidad pública como la municipalidad para poder ejecutar bien las obras en la medida en que pueda contar con la posibilidad de nombrar también funcionarios con experiencia, empezando por su gerente municipal y también con personal profesional que conozca de la elaboración de expedientes técnicos, ingenieros civiles, arquitectos para este tipo de obras y, finalmente, de especialistas en la ley de contrataciones y su reglamento para que esta obra fluya expeditivamente y tenga un cronograma de ejecución versus un cumplimiento de pago y eso no se atrase y se ejecute la obra. Pero todo ello se consigue con liderazgo, con una planificación breve y con una estrategia aplicada a esta planificación.

 

Tras la paralización de la obra, se ha dejado en la Bajada Armendáriz una grúa que obstaculiza el pase de vehículos y genera caos y tráfico permanente ¿Se puede hacer algo al respecto?

Esa grúa está estática y causa gran parte de la congestión y la justificación es que dicen que moverla es muy costoso, entonces, es preferible que el costo se traslade a lo social y se la deja ahí interrumpiendo el tráfico y pagando ese costo social los transeúntes y automovilistas que transitan por esa vía. Cosa que está francamente mal, pero estamos en una época de anomia, vivimos donde nadie respeta la ley. En otras circunstancias no tendría sitio, esa grúa debería estar en su almacén, ya debería haber sido movida. Ahí los responsables son tanto la autoridad municipal como el empresario constructor.

 

– ¿La Fiscalía u otra autoridad pueden actuar de oficio ante esta violación al espacio que utilizan los vecinos?

Lo que pasa es que como no se llega a interrumpir del todo, es decir el 100%, y no se viola el derecho constitucional de tránsito de las personas, no hay en este caso una infracción de tipo penal, pero si hay una infracción de tipo administrativa de parte de la propia municipalidad que debería tener ahí sus funcionarios responsables. Quizás el alcalde es el responsable político, pero ahí debe haber funcionarios que son la contraparte de la empresa y que son responsables administrativos de este tema y de que eso suceda.

 

– ¿De qué manera el vecino de Miraflores podría elevar su queja ante este perjuicio?

Hay dos formas de poder hacer una reclamación una vez que se agota la vía administrativa para los vecinos. Un primer camino, es el Tribunal Constitucional, vía una acción de amparo con una medida cautelar de no ignorar para paralizar cualquier eventualidad o mala ejecución de la obra y también a Indecopi, ante el cual uno se puede ir a quejar por la mala prestación de los servicios municipales que se obtiene de parte de una determinada gestión municipal.

 

– ¿Qué pasaría si nuevamente la Municipalidad de Miraflores no logra cumplir con la entrega del puente, considerando que ya estamos en verano y esa zona es muy concurrida?

Hay muchísima afectación sobre todo de carácter y de naturaleza económica, ya que no se está ejecutando debida y correctamente el presupuesto dentro del cronograma establecido para el gasto de este. Es decir, en el año fiscal que ya venció del 2024 pasa otro año, afecta a otra gestión presupuestal o periodo fiscal de un año de presupuesto y eso lo terminan pagando los vecinos a través de sus tributos directamente recaudados por parte de la municipalidad y todo el Perú a través de las transferencias que le llega al alcalde por el FONCOMUN.

 

– ¿Como especialista, qué crítica le haría a quienes gestionaron esta obra?

Es una sugerencia a los alcaldes para efectos de que lleven a cabo correctamente la gestión con planificación y con previsión, con presupuestos adecuados, con cronogramas de ejecución de obras versus el pago de la ejecución de la obra, en lo sucesivo y para obras de gran envergadura y para ello tener especialistas en elaboración de expedientes técnicos.

 

Alcalde de Miraflores Carlos Canales, del partido Renovación Popular, enfrenta cuestionamientos por su gestión.

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