Martín Vizcarra habría violado la ley electoral

0
260
Jefe de Estado tiene tres días hábiles para ejercer su derecho de defensa

Informes del JEE señalan que habría inducido al voto durante declaraciones en Lambayeque

 

El Jurado Electoral Especial (JEE) notificó al presidente de la República, Martín Vizcarra, por la presunta vulneración del principio de neutralidad electoral tras sus declaraciones -a pocas semanas de que se celebren las elecciones congresales 2020- sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Voten por candidatos que luego van a ser congresistas que trabajen para combatir la corrupción, para eliminar la inmunidad parlamentaria, para eliminar las desigualdades que existen”, fue lo que declaró Vizcarra Cornejo durante una actividad en Lambayeque.

De esta manera, María Victoria Suárez Medina, coordinadora de Fiscalización adscrita al Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, presentó un informe sobre la presunta comisión de infracción de Martín Vizcarra, en su condición de presidente de la República, a las normas que regulan el deber de neutralidad de funcionarios públicos en periodo electoral.

Por lo tanto, dicho ente resolvió que se ponga en conocimiento del presidente Martín Vizcarra sobre la presunta vulneración del principio de neutralidad para que haga valer su derecho de defensa.

INFORME

De otro lado, en el informe N°13-2019, la coordinadora de fiscalización del Jurado Electoral Especial de Lambayeque Annie Cajo también determinó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, presuntamente habría inducido al voto para las próximas elecciones del 2020, “por congresistas con determinado discurso o propuestas políticas”.

Ello a raíz de las citadas declaraciones que brindó en Lambayeque el jefe del Estado el pasado 21 de diciembre, durante una actividad oficial de entrega de títulos de propiedad en dicha región.

En el documento se concluye que el mandatario “presuntamente induce a la población a votar por congresistas con determinado discurso o propuestas políticas”.

Por ello, la fiscalizadora recomienda que el informe sea elevado y analizado por el pleno del Jurado Electoral Especial de Lambayeque, “para su conocimiento y fines que estime pertinentes”.

El documento fue recibido por esta sede electoral este lunes a las 12:47 p.m.

DENUNCIA

Por otro lado, en la capital, Diethell Columbus, candidato al Congreso por Fuerza Popular, denunció este caso ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 y ante el Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones.

Según la denuncia, Columbus indicó que Vizcarra pretende direccionar la voluntad de los peruanos para favorecer a algunos partidos políticos que van en la misma línea de sus intereses políticos.

Lo que se pretende es direccionar la voluntad popular para favorecer a aquellos partidos políticos cuya plataforma de campaña (coordinada o no) vaya en la misma línea de los intereses políticos del jefe del Estado”, señaló en su escrito.

Para el candidato de Fuerza Popular, Martín Vizcarra violó el principio de neutralidad electoral estipulado en el artículo 31° de la Constitución Política del Perú.

En ese sentido señores del Jurado Electoral de Lima Centro, les solicito iniciar las acciones que por ley están obligados a ejecutar”, se lee en el documento.