Más de 20 países ya solicitaron la vacuna rusa anticovid-19

0
343

Occidente duda de eficacia de la vacuna por supuestamente no haber completado los ensayos

El Fondo de Inversión Directa de Rusia ha recibido solicitudes de más de veinte países para la compra de 1.000 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, comunicó el titular de la entidad, Kiril Dmítriyev, citado por la agencia TASS.

“Vemos un gran interés en el extranjero por la vacuna rusa desarrollada” por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y “hemos recibido solicitudes preliminares de 20 países para la compra de más de 1.000 millones de dosis de la vacuna”, dijo Dmítriyev.

De momento se desconoce qué países han realizado las solicitudes, aunque Kiril Dmítriyev subrayó que Rusia ha acordado producir su vacuna contra el coronavirus en cinco naciones y que espera recibir la aprobación para la producción del fármaco en varios Estados latinoamericanos para noviembre.

LA VACUNA

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 11 de agosto que su país ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo. El mandatario precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.

En los ensayos clínicos de la vacuna, que tenían como objetivo evaluar su seguridad y los efectos en el organismo, participaron un total de 76 voluntarios. Los médicos dieron la investigación por exitosa y concluyeron que la vacuna es segura: al final del proceso “todos los voluntarios tenían inmunidad”.

Yelena Smoliarchuk, directora del Centro de investigación clínica sobre medicamentos de la Universidad Séchenov, afirmó que la protección máxima se alcanza tres semanas después de la inyección, cuando se desencadena la respuesta del sistema inmunológico.

OCCIDENTE DUDA

De otro lado, una asociación de laboratorios farmacéuticos multinacionales de Occidente expresó sus dudas en Washington sobre la posible eficacia y seguridad de la vacuna rusa contra el coronavirus, porque supuestamente se está poniendo en circulación antes de que se completen los ensayos clínicos, lo cual podría poner a las personas en riesgo de los pacientes.

El Gobierno ruso otorgó un registro condicional a la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, lo que abriría la puerta a su uso en civiles.

Sin embargo, según señaló la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos en una carta enviada el lunes al ministro de Salud del país, Mikhail Murashko, hasta principios de agosto, menos de 100 personas habían recibido oficialmente la vacuna contra la epidemia y su uso generalizado podría ser peligroso.

“¿Por qué todas las compañías cumplen las normativas pero las rusas no? Las normativas para realizar ensayos clínicos están escritas con sangre. No se pueden violar”, dijo por teléfono la directora ejecutiva de la organización, Svetlana Zavidova. “Esta es una caja de Pandora y no sabemos qué les ocurrirá a las personas que hayan recibido una vacuna no probada”.

OMS RECIBE LA NOTICIA CON SUMA CAUTELA

La Organización Mundial de la Salud- OMS recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

UNA HIJA DE PUTIN FUE INOCULADA CON LA VACUNA RUSA

Vladimir Putin, que busca una victoria propagandística, anunció que una de sus hijas participó en los ensayos de la vacuna rusa contra el coronavirus, registrada este martes como la primera fórmula autorizada por un organismo regulador a nivel mundial.

FILIPINAS ANUNCIA ACUERDO PARA RECIBIR LA VACUNA RUSA

El mandatario filipino, Rodrigo Duterte, confirmó que ha aceptado la oferta de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para suministrar “gratis” la vacuna rusa contra la COVID-19 cuando esté disponible y se ofreció a ser el primero en vacunarse públicamente.