Más de 50 museos no cuentan con certificado de seguridad

Se evaluó riesgos de seguridad, de infraestructura, y su vulnerabilidad

por | Ene 8, 2022 | Actualidad

Se evaluó riesgos de seguridad, de infraestructura, y su vulnerabilidad

La Contraloría informó que detectó indicios de irregularidades en el Ministerio de Cultura debido a que 53 museos que resguardan Patrimonio Cultural de la Nación (de un total de 56) no cuentan con la certificación de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) respectiva, y que 35 carecen de pólizas de seguros, lo que ocasiona la desprotección e inseguridad para los trabajadores y visitantes, así como de los bienes culturales que resguardan.

Entre los museos que al momento del servicio de control no con contaban con el mencionado certificado están el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el Museo de Sitio de Pachacámac, el Museo de Arte Italiano, el Museo de Sitio Pucllana, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, en Lima, así como el Museo Nacional Chavín (Áncash), el Museo Arqueológico, Antropológico de Apurímac, el Museo Julio C. Tello de Paracas (Ica), entre otros.

La comisión de control recibió información respecto que el Museo de Sitio de Quinua, de Wari (Ayacucho), y los museos San Juan de Letrán, de Nuestra Señora de la Asunción y el Museo Lítico de Pucará (Puno), entre otros, tienen certificado ITSE en proceso, pero no adjuntaron documentación que corrobore que han solicitado las inspecciones.
La Contraloría también señaló que se evidenció que, de los 56 museos administrados por el Ministerio de Cultura, 35 están desprotegidos ante alguna eventualidad, como la sustracción de piezas, siniestro, sismo o inundación, por no contar con póliza de seguros.

loading...


Más recientes

En el Perú se registran 18 mil casos de Dengue y 10 fallecimientos

En el Perú se registran 18 mil casos de Dengue y 10 fallecimientos

Piura, La Libertad, Ica, Áncash, San Martín, Loreto y Ucayali son las regiones con mayor cantidad de pacientes afectados por dicha enfermedad El Ministerio de Salud informó que hasta la semana 6 de este año, los casos de dengue en el Perú ascienden a 18,000, con un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial