Embarcación de migrantes chocó contra unas rocas en la región de Calabria y llevaba más de 200 viajeros
Más de 60 migrantes afganos e iraníes murieron el domingo tras el naufragio de su embarcación a poca distancia de la ciudad de Crotone, en Calabria, sur de Italia, pocos días después de aprobarse una controvertida normativa de salvamento de migrantes en el mar.
Según los rescatistas de Crotone, citados por la agencia AGI, 12 de las 60 víctimas son niños, entre ellos un recién nacido, y 33 mujeres.
Los equipos de salvamento marítimo indicaron que la embarcación chocó contra unas rocas a algunos metros de la costa. Un presunto traficante fue detenido por las fuerzas de seguridad, señaló un oficial.
Práctica criminal
La jefa de gobierno, Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia (FDI, extrema derecha), expresó su «profundo dolor» en un comunicado y manifestó que era «criminal mandar a la mar a una embarcación de apenas 20 metros con 200 personas a bordo y con un mal pronóstico del tiempo».
Lee:
«El gobierno está comprometido a impedir las salidas y este tipo de tragedias y seguirá haciéndolo al exigir antes de todo la mayor colaboración de los Estados de salida y de origen», aseguró.
Este nuevo naufragio tiene lugar apenas unos días después de la adopción en el Parlamento de Italia de unas controvertidas nuevas reglas sobre el rescate de migrantes impulsadas por el gobierno dominado por la extrema derecha.
Venían huyendo
El presidente de la República, Sergio Mattarella precisó el domingo que un gran número de los migrantes a bordo «venía de Afganistán e Irán, huyendo de condiciones muy difíciles».
La situación geográfica de Italia la convierte en un destino de elección para los demandantes de asilo que pasan del norte de África a Europa.