Mateo Castañeda afirma que lo emboscaron, fue «una celada»

El abogado de Dina Boluarte y su hermano, Nicanor, fueron sometidos a un control de identidad y afirmaron estar "enfermos"

por | May 12, 2024 | Actualidad, Política

El abogado de Dina Boluarte y su hermano, Nicanor, fueron sometidos a un control de identidad y afirmaron estar «enfermos»

El abogado detenido de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda Segovia, afirmó que fue víctima de una trampa, la cual habría sido planeada por el suspendido coronel PNP Harvey Colchado y el exministro del Interior y general PNP (r) Carlos Moran Soto. Según su declaración, esta trampa tenía como objetivo grabarlo ofreciendo beneficios al mismo Colchado y al coronel PNP Walter Pajuelo para archivar la denuncia contra el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte.

Después de la audiencia de control de identidad de los arrestados en el «caso Los Waykis en la Sombra«, Castañeda refutó las acusaciones del Ministerio Público y alegó ser objeto de «una celada«.

«Afirmo mi inocencia ante todas las acusaciones. Si hay algún asunto por investigar, estoy dispuesto a cooperar, pero debo destacar que esto ha sido un plan premeditado del coronel Harvey Colchado, quien me ha convocado a dos reuniones a través del general Carlos Morán», declaró a los medios de comunicación.

Después de confirmar la existencia de las reuniones, insistió en que había asistido a ellas por solicitud de Morán Soto.

«Cuando se examinen los registros de llamadas telefónicas, se comprobará que fue el general Morán quien me llamó repetidamente para organizar encuentros con su protegido, el coronel Harvey Colchado. (…) Al investigar esto, se demostrará que estas reuniones fueron manipuladas y que fui víctima de una trampa«, afirmó.

Según Castañeda, los registros de llamadas revelarán que también recibió llamadas del número de Colchado.

También se describió a sí mismo como «daño colateral de una disputa por el poder«, aunque no especificó quiénes estaban involucrados en esa disputa.

Lee también:

Así postulas a Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía

Eduardo Barriga, el abogado de Castañeda, informó que su cliente no optará por la colaboración eficaz.

«Esto fue una trampa, y quiero dejar claro una vez más que él no tiene intención de colaborar de ninguna manera. No se acogerá«, afirmó.

Después, añadió que cualquier información sobre esta cuestión es «una maniobra psicológica» por parte de la Policía.

El juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidió la audiencia de control de identidad. Durante la misma, Nicanor Boluarte indicó que se encontraba enfermo y necesitaba atención médica regular.

«Sufro de diabetes, presión arterial alta, asma y problemas de ritmo cardíaco. Todo esto está registrado en mi historial médico. Solicito la asistencia de un médico particular para supervisar mi estado de salud», pidió. Anteriormente, Castañeda también hizo la misma solicitud.

«Mi salud está en una situación delicada; hace más de un año me sometí a dos cirugías cardíacas. Todo esto está documentado en mi historial médico», afirmó.

En respuesta, el juez permitió que fueran visitados por el médico forense.

Por otro lado, el Ministerio del Interior anunció la destitución de Jorge Ortiz Marreros de su cargo como director general de la Dirección General de Gobierno Interior, después de que se presentara voluntariamente ante agentes de la División de Investigación Criminal (Diviac) anoche.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial