Maúrtua se reunió con secretario de Estado de EE.UU.

Canciller Oscar Maúrtua le solicitó su apoyo a la solicitud de ingreso al Perú a la OCDE

por | Oct 22, 2021 | Política, Titulares

Canciller Oscar Maúrtua le solicitó su apoyo a la solicitud de ingreso al Perú a la OCDE

El canciller Oscar Maúrtua conversó con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Migración que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia.

Maúrtua agradeció a la autoridad estadounidense por la cooperación brindada al Perú en la lucha contra la COVID-19 y abordaron distintos aspectos de la relación bilateral. Además confirmó la participación de nuestro país en la Cumbre por la Democracia, que desarrollará en EE.UU. en diciembre próximo.

El canciller le expresó además la solicitud de apoyo al ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el compromiso de nuestro país con la lucha contra el cambio climático, a propósito de la próxima Cumbre de Glasgow.

Durante su participación en la conferencia, Maúrtua mencionó que, hasta hace pocos años, el Perú era un país principalmente emisor de migrantes, pero que dicha situación ha cambiado dramáticamente dado que hoy acoge a más de 1.4 millones de migrantes y refugiados venezolanos, es decir, más del 20% del total, constituyéndose como el segundo país -después de Colombia- con mayor número de ciudadanos venezolanos en el mundo.

Indicó que esta situación, además de tener implicancias directas en la política interna, excede en muchos casos las capacidades nacionales de acogida. En ese sentido, Maúrtua puso énfasis en la necesidad de efectuar acciones conjuntas y coordinadas entre todos los estados para atender esta problemática.