Dentro de las disposiciones, los establecimientos deben ofrecer alternativas similares de otros medicamentos
El congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani, del partido Perú Libre, presentó un proyecto de ley que busca promover la venta obligatoria de medicamentos genéricos para garantizar el derecho a la salud en el territorio nacional.
La iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la venta de medicamentos genéricos, productos farmacéuticos, biológicos y dispositivos médicos en los establecimientos farmacéuticos.
Lee también:
También establece que los servicios de farmacia públicos deben mantener un stock mínimo del 50% de medicamentos genéricos, así como reservas mínimas de productos farmacéuticos esenciales, de acuerdo a su nivel de complejidad y la población en general.
La Autoridad Nacional de Salud (ANS) será responsable de aplicar las limitaciones y excepciones previstas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), sus enmiendas y la Declaración de Doha.
Congreso establece obligaciones a farmacias
Además, el químico-farmacéutico es responsable de la dispensación de medicamentos y de proporcionar información y orientación al usuario sobre su administración, uso y dosis, así como sobre posibles interacciones con otros medicamentos, reacciones adversas y condiciones de conservación. Asimismo, debe ofrecer alternativas de medicamentos genéricos definidos según su Denominación Común Internacional.
El proyecto de ley argumenta que es común que los ciudadanos, al acudir a una farmacia o botica, solo encuentren medicamentos de marca a precios elevados, lo que podría vulnerar el acceso y garantía al derecho a la salud.