Médico denunció que China hizo encubrimientos en el primer epicentro del coronavirus

0
450
El microbiólogo Yuen Kwok-yung

El reconocido microbiólogo chino Yuen Kwok-yung señaló que las autoridades no permitieron una rápida difusión de la información sobre el brote de coronavirus

El investigador chino Yuen Kwok-Yung que estuvo en el primer epicentro del coronavirus en enero, denunció este lunes a las autoridades locales por destruir evidencias que hubieran permitido una pesquisa más detallada y por tener una reacción tardía frente a los hallazgos científicos.

El microbiólogo, llegó a Wuhan en enero y fue parte del grupo de expertos que trabajó con los primeros contagios confirmados y concluyó que la enfermedad se transmitía entre personas, hallazgo clave en la decisión de aplicar confinamientos estrictos.

El mercado donde se vendían animales vivos, identificado como el primer foco de contagios, estaba clausurado cuando el equipo de investigación visito la ciudad. Yuen explicó que haber realizado tareas de desinfección al mercado húmedo donde se vendían animales vivos, dificultó la investigación. “Sospecho que han estado haciendo algún tipo de encubrimiento localmente en Wuhan”, dijo.

“Cuando fuimos al supermercado Huanan, por supuesto, no había nada que ver porque el mercado ya estaba limpio. Por lo tanto, se puede decir que la escena del crimen ya está alterada porque el supermercado estaba limpio no podemos identificar ningún huésped que esté dando el virus a los humanos” explico el investigador.

Para la primera quincena de enero, el mercado ya había sido cerrado y desinfectado.

Yuen recorrió Wuhan junto a los principales referentes chinos de epidemiología: Zhong Nanshan, líder del equipo de expertos en coronavirus de Beijing, así como George Gao, jefe de la CDC china.

La denuncia del titular de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kon es también contra la gestión de las autoridades sobre la incipiente epidemia.

“Los funcionarios locales que se supone que deben transmitir información inmediatamente no han permitido que esto se haga tan fácilmente como debería” indicó.

En junio Yuen también cuestiono el manejo de Beijing sobre el coronavirus. Advirtió que el número real de infectados por Covid-19 en la provincia de Hubei podría ser de 2,2 millones, o 32 veces el número oficial del gobierno.