Médicos argentinos aseguran estar perdiendo la batalla contra el COVID-19

0
189
médicos

Gobierno reconoce situación de los médicos y dice que la expansión del sistema de salud está llegando a su límite

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) alertó sobre la crítica situación que se encuentra atravesando los médicos debido a la crisis sanitaria a causa del Covid-19 que a la fecha ha dejado más de 8 mil muertos en el país argentino.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva emitió un comunicado indicando que “los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla.”

Además, advierten que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando y que reciben salarios bajos, lo que los obliga a trabajar en varios lugares estando aún más expuestos.

“Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes. Estas cuestiones deterioran la calidad de atención que habitualmente brindamos. Enfundados en los equipos de protección personal, apenas podemos respirar, hablar, comunicarnos entre nosotros. También tenemos que lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente”, señaló la entidad.

Lee también: [Argentina: Internet, telefonía y TV por cable son servicios públicos esenciales]

Por su parte, durante el reporte sanitario matutino en Buenos Aires, el Gobierno reconoció lo afirmado por la SATI indicando que la expansión del sistema de salud está llegando a  su límite.

Realmente la expansión del sistema de salud ha llegado al límite, estamos en el máximo de lo que podemos expandir, por eso es momento de volver a trabajar y reforzar el concepto de que cada caso que prevenimos hoy va a ser una internación menos y va a disminuir esta tensión en el sistema de salud”, subrayó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

A la fecha, Argentina registra un total de 428 mil 239 casos positivos y 8 mil 971 fallecidos a causa del coronavirus. Asimismo, el Ministerio de Salud argentino informó en un reporte oficial que el 5,9 % de todos los casos de la COVID-19 corresponden a trabajadores de la salud.