Registros del Sinadef sobre fallecidos triplican las cifras del Minsa
Hasta el 18 de junio, la Sala Situacional Covid-19 informó que 7 mil 461 personas fallecieron en el Perú víctimas del nuevo coronavirus. Esta cifra solo incluye a los casos confirmados por pruebas moleculares y rápidas. Dejando a muchos otros casos con diagnóstico clínico como Covid-19 fuera del registro oficial por no tener una prueba que los certifique.
Sin embargo, según las estadísticas del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) sobre los fallecidos a nivel nacional (con el detalle de las causas de muerte), hasta el lunes 15 de junio hubo por lo menos 24 mil 262 fallecidos por Covid-19 (entre casos confirmados y sospechosos).
Al analizar en detalle dichos datos, IDL-R encontró que, al menos, la cifra de fallecidos por coronavirus en el Perú —incluídos los casos sospechosos— es tres veces mayor a la registrada por el gobierno.
Esta diferencia radica en que el conteo oficial solo incluye a los casos de pacientes que pasaron por pruebas con resultados positivos, mientras que el Sinadef registra casos que los médicos certificaron como fallecidos por el virus, ya sea por sus síntomas y/o el resultado de las pruebas rápidas o moleculares. Incluso se especifica en el registro las ocasiones en que el médico certificó que la muerte era un caso sospechoso por Covid-19.
Los diagnósticos que se leen en las causas de muerte son diversos: “Neumonía por COVID 19”, “Infección por COVID 19”, “Enfermedad por coronavirus SARS COV 2”, “Neumonía atípica por COVID 19”, entre otros. En por lo menos 8 mil 49 casos, los médicos certificaron que se trataba de pacientes con “sospecha” de Covid o de caso “probable” o “no confirmado”. En los demás casos, 16 mil 213, escribieron la causa sin atenuantes: Covid-19.
El número de fallecimientos Covid-19 en mayo, según el Sinadef, fue tres veces mayor que el de abril. Además, en lo que va de junio, en promedio han fallecido 494 personas por el virus (entre casos sospechosos y confirmados) cada día.
Es decir, conforme a lo indicado por Vargas, nos quedaría por analizar todavía un tercio de las defunciones de todo el país.
Al respecto, el epidemiólogo César Cárcamo y miembro del Grupo Prospectiva del Minsa dijo que el Estado también ha analizado este registro. “El Minsa sí hace la limpieza [de los datos], pero lo hace tarde. He hecho una limpieza [de los datos del Covid] [y] para el 15 de junio tengo […] hasta 24 mil 290 casos”.