La disposición anunciada en la reunión del Consejo de Estado, arremete contra «amenazas contra la industria extractiva». Asimismo, se estima que en el Perú 56 defensores ambientales han sido asesinados en la última década.
La presidenta de la República Dina Boluarte, anunció una serie de medidas aprobadas por el Consejo de Estado, a fin de reforzar la seguridad nacional y fortalecer el trabajo de las fuerzas del orden. Tras el apartado Crecimiento Económico el Consejo, compuesto los tres poderes del estado, ratificó “Rechazar las amenazas contra nuestro modelo económico y la industria extractiva, al constituir un peligro contra nuestra seguridad nacional”.
LEE TAMBIÉN:
Asimismo, el anuncio ha generado la preocupación entre los defensores ambientales, quienes, en el Perú, enfrentan una creciente vulnerabilidad sin una protección legal adecuada. Sin embargo, en diálogo con un medio de prensa, la expresidenta del Consejo de ministros Mirtha Vásquez, y el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, expresaron su inquietud tras el enfoque de las medidas y sus consecuencias para los derechos humanos y la libertad de expresión en el país.
Del mismo modo, la medida anunciada durante la conferencia de prensa del Consejo del estado, está ligada al anuncio de la formulación de un marco legal, que faculta a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a las Fuerzas Armadas, con el fin de hacer uso de la fuerza durante el cumplimento de sus funciones.
Ante lo mencionado, el exviceministro de Gestión Ambiental De Echave, señaló “No hay que olvidarnos que en los últimos años había una lista muy significativa de personas que han fallecido en escenarios de conflictividad social, y que muchos de esos territorios están bajo estado de emergencia desde hace un buen tiempo. Yo creo que la verdad es que las dos cosas están atadas y forman parte de una tendencia donde claramente se están recortando los espacios democráticos en el país”.