El MEF aprobó dos decretos que permiten el traslado de alrededor de 211 millones para la reactivación económica frente al fenómeno El Niño
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó la aprobación de dos decretos supremos a través del cual se transfiere el total de 211 millos 855,313 soles. Esto con la finalidad de aumentar los gastos y lograr así una reactivación económica, además de tener una mejor reacción frente al fenómeno El Niño.
Según el Decreto Supremo Nº 297-2023-EF que se publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano, se ha aprobado la transferencia de cerca de 207 millones 839,797 soles a diferentes gobiernos locales, con la intención de financiar la realización de 33 proyectos de inversión.
Todo esto dentro de lo que abarca lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley N° 31912, la cual admite créditos adicionales para el financiamiento de gastos más grandes con relación a la reactivación económica, la reacción ante la emergencia y el riesgo que genera el fenómeno El Niño, con cargo a la Reserva de Contingencia del MEF.
Lee aquí:
¡Atención, fonavista! Conoce más sobre el CERAD y su función en el proceso de devolución
Por su parte, el Decreto Supremo N° 298-2023-EF aprueba una transacción de hasta cuatro millos 15,516 hacia un gobierno regional y diferentes gobiernos locales.
Esta transferencia se realizó con el propósito de financiar los gastos de operatividad y funcionamiento, e inversiones de sus pliegos, esto dentro de lo establecido en el artículo 50 de la Ley N° 31728, la cual admite créditos adicionales para el financiamiento de gastos más grandes con relación a la reactivación económica, favoreciendo a diferentes pliegos del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales. Además, también dicta medidas adicionales con cargo a la Reserva de Contingencia del MEF.
Los titulares de los pliegos señalados, según la norma, tendrán que aprobar la transferencia realizada dentro de los cinco días calendario contados desde hoy.
“Los recursos de la Transferencia de Partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”, señala.
Lee también: