Con esta medida, se incrementará la seguridad en el megapuerto, controlando el ingreso y salida de nacionales y extranjeros
La Superintendencia Nacional de Migraciones, bajo el Ministerio del Interior, anunció la instalación de un puesto de control migratorio en el nuevo puerto de Chancay, con el objetivo de fortalecer los controles de entrada y salida de nacionales y extranjeros a través del terminal marítimo.
Se especificó que este nuevo puesto no solo contribuirá a la seguridad en la zona portuaria, sino que también mejorará los trámites e inspecciones para autorizar, denegar y controlar el flujo migratorio y la permanencia de nacionales y extranjeros en el territorio peruano.
Este nuevo puesto migratorio, situado en el megapuerto del distrito de Chancay, en la provincia limeña de Huaral, estará bajo la jurisdicción de la Jefatura Zona de Migraciones del Callao, conforme a la Resolución de Superintendencia N° 000117-2024-Migraciones.
Según la normativa vigente, cualquier persona, ya sea nacional o extranjera, pasajero o tripulante, debe entrar y salir del país a través de los puestos de control migratorio y/o fronterizo, portando su correspondiente documento de identidad o de viaje.
Lee también:
Asociaciones de PNP y FF.AA. exigen actualizar sueldos y pensiones
Se aclaró que, aunque la libertad de tránsito es un derecho fundamental tanto para nacionales como para extranjeros, es necesario garantizar que este derecho se ejerza sin comprometer la seguridad nacional, el orden interno, el orden público, la seguridad ciudadana y la salud pública del país.
Para ello, se establecerán puestos de control migratorio o fronterizo que aseguren el registro de todas las personas que entren o salgan del país.
Esto se enmarca en las funciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones, que autoriza, deniega y controla el ingreso, salida y permanencia legal de los extranjeros, además de llevar a cabo acciones de seguridad y control migratorio en todo el territorio nacional.
Para establecer el nuevo puesto de control, se actualizará también la delimitación territorial de las 17 jefaturas zonales, las cuales son órganos desconcentrados de la superintendencia. Este nuevo puesto migratorio se implementará utilizando los recursos asignados en el presupuesto institucional.