La futura primera ministra, Giorgia Meloni, ha optado por este economista para un ministerio clave.
El nuevo ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, encarna la cara más moderada y europeísta de la Liga y del primer Gobierno de ultraderecha del país, un claro mensaje al extranjero en pleno reparto de fondos europeos del Plan de Recuperación.
El nuevo titular de Economía deberá capear la crisis energética e inflacionaria desatada tras la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, así como seguir aplicando el programa para el reparto de los 222.000 millones de euros del Plan de Recuperación.
La futura primera ministra, Giorgia Meloni, jefa de los ultras Hermanos de Italia, ha optado por este economista para un ministerio clave, ya que varios técnicos rechazaron el cargo por razones políticas o por la dificultad de la misión, según los medios.
Giorgetti (Cazzago Brabbia, 1966) es un histórico exponente de la ultraderechista Liga, uno de los tres partidos del nuevo Gobierno italiano, junto a la Forza Italia de Silvio Berlusconi y Meloni. De orígenes humildes, hijo de un pescador y una costurera, aunque primo del banquero Massimo Ponzellini, logró licenciarse en Economía empresarial en la prestigiosa Universidad Luigi Bocconi de Milán (norte), cantera de ministros y empresarios.
Su militancia política comenzó en los noventa, cuando la Liga Norte reivindicaba la independencia de la Italia septentrional, y siguió cuando en 2017 Matteo Salvini la convirtió en un artefacto nacionalista y anti inmigración.
Paralelamente, encabezó el principal conato de oposición que Salvini, notoriamente euroescéptico y populista, tuvo en las filas de la Liga, un partido que ha perdido la mitad de su apoyo en las generales de este año.
Apasionado del fútbol, el nuevo ministro de Economía de Italia es un defensor del federalismo fiscal y un liberal, y no esconde su deseo de que la Liga abandone a las fuerzas populistas del continente y se integre en el Partido Popular Europeo.