En rechazo al anuncio de Rafael López Aliaga de no renovarles el permiso
Un grupo de estibadores de Mesa Redonda, ubicada en el Cercado de Lima, realizaron una manifestación el día de ayer por las vías del distrito en protesta contra la declaración del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que indica que no se les renovará el permiso para desempeñar sus labores en esta área comercial a partir del 1 de enero de 2024.
Con el estridente sonido de bocinas y silbatos, los trabajadores se desplazaron por la vía principal del centro comercial, expresando su descontento. Asimismo, señalaron al alcalde metropolitano de «corrupto».
«El alcalde dice que no nos va a dejar trabajar desde el 1 de enero. Nosotros no tenemos otra fuente de ingreso. Tenemos 20 o 30 años trabajando en este lugar. Nos está quitando un derecho fundamental del ser humano, que es el trabajo», expresó indignado Richard Rojas, representante de los estibadores de Mesa Redonda.
El dirigente afirmó que en caso de que el alcalde no reconsidere su decisión unilateral y opte por abrir un espacio de negociación, los trabajadores portuarios se movilizarán hacia el Palacio Municipal en los próximos días y adoptarán acciones de protesta adicionales.
«Si no trabajamos mañana qué come mi familia, con qué pago la educación de mis hijos», cuestionó.
También puedes leer:
Reafirmó también que ocho grupos de trabajadores portuarios en Mesa Redonda realizaron un pago de S/ 6,225 a la Gerencia de Desarrollo Económico de Lima con el fin de llevar a cabo sus labores durante el mes de diciembre.
Durante la administración del expresidente municipal de Lima, Jorge Muñoz, se intentó poner en marcha en Mesa Redonda la iniciativa de establecer un sistema de rotación para los estibadores, conocido como plan pico y placa, aunque esta propuesta no llegó a materializarse.
El 12 de diciembre pasado, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, comunicó una determinación radical al afirmar que los permisos expirarán el 31 de diciembre y no serán renovados.