Alcalde de Lima descartó la ampliación del Metropolitano y ahora anuncia una vía elevada y exclusiva para el transporte público
El alcalde Rafael López Aliaga ha añadido otra promesa incumplida a su primer año de gestión, sumándose al fracaso en la anulación de los peajes de Rutas de Lima y a la adquisición gradual, a cuentagotas, de las 10.000 motocicletas destinadas a la Policía Nacional y los serenazgos distritales.
En la campaña municipal de 2022 y en los primeros 100 días de su mandato como alcalde de Lima, el líder de Renovación Popular resaltó la construcción del nuevo Metropolitano Norte. Anunció con entusiasmo que la ruta principal se expandiría por la avenida Universitaria, desde el terminal Chimpu Ocllo (Carabayllo) hasta el centro comercial Plaza San Miguel. Para financiar este proyecto, se decidió agregarlo a la lista de proyectos prioritarios, financiados con los 1.200 millones de soles obtenidos a través de la emisión de bonos (un endeudamiento a 20 años) por parte de la Municipalidad de Lima.
Sin embargo, el alcalde admitió recientemente que no podrá llevar a cabo la construcción del nuevo Metropolitano por la avenida Universitaria..
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La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, cuya opinión vinculante era necesaria para llevar a cabo la construcción del nuevo Metropolitano por la avenida Universitaria, ha respondido negativamente a la propuesta.
“La ATU no tiene mapeado un Metropolitano en la avenida Universitaria, como sí lo tiene en la Vía Expresa Sur para que llegue desde Barranco, pasando por Surco, hasta la Panamericana Sur”, señaló en un medio local.
Interconexión limeña
Quispe considera que es importante contar con más líneas del Metropolitano, teleféricos y trenes, pero se necesita del visto bueno de la ATU porque es ahora la autoridad encargada de implementar el Sistema Integrado de Transporte (SIT).
“La Ley n° 30900, que crea la ATU, es clara. Los municipios de Lima y Callao se encargan del tránsito y la ATU del transporte. Entonces, si bien las comunas tienen competencia para desarrollar infraestructura vial en su espacio físico, tienen que coordinar con la ATU para que funcione un sistema de transporte en esa vía construida. Ya no pueden hacerlo por su cuenta, como si se tratase de una isla”, aclaró el especialista.
Quispe destaca la importancia de tener más líneas del Metropolitano, teleféricos y trenes, pero subraya que se requiere la aprobación de la ATU, que ahora es la autoridad encargada de implementar el Sistema Integrado de Transporte (SIT). Por otro lado, López Aliaga se excusa diciendo que no puede llevar a cabo el Metropolitano en la avenida Universitaria porque la Autoridad de Transporte Urbano carece de capacidad.