Micro TDH: “Mi responsabilidad como artista es traducir las emociones en música”

Conversamos con Micro TDH, nos dio detalles de su concierto en Lima, el estreno de su nuevo álbum y las próximas colaboraciones con artistas urbanos.

por | Jul 5, 2022 | Especiales

Conversamos con Micro TDH, nos dio detalles de su concierto en Lima, el estreno de su nuevo álbum y las próximas colaboraciones con artistas urbanos.

Por: Gianina Laredo Ravello

Fernando Morillo Rivas, conocido artísticamente como Micro TDH, es un artista venezolano que empezó su carrera hace 10 años haciendo batallas de freestyle. Desde entonces, ha lanzado diferentes éxitos a través de los años como ‘Bésame sin sentir’, ‘Cafuné’, ‘Demasiado tarde’ con Lenny Tavárez y ‘Te vi’ con Piso 21.

Tras su exitosa presentación en el Lollapalooza 2022, el intérprete llegará a Perú el próximo 16 de julio para realizar un esperado concierto en el Anfiteatro del Parque de la Exposición en el marco de su gira mundial “9 World Tour”.

Tu nombre real es Fernando Daniel, ¿por qué Micro TDH?

Siempre fui un niño muy pequeño en mi comunidad, colegio y a todos los sitios a los que iba. Cuando decidí hacer graffiti, me decían microbio porque era muy chiquito. En mi primera batalla de freestyle me puse MC Microbio y cuando grabé mi primer tema, una persona me dijo que no me llame así porque nadie me iba a respetar y que solo me ponga Micro. Cuando tuve a mi primera familia musical quiénes fueron los que creyeron en mí, se llamaban TDH, por situaciones del país tuvieron que migrar y yo adopté el TDH como un apellido y así nació Micro TDH.

¿Cómo fue tu encuentro con el rap a los 12 años?

Definió muchas cosas porque desde que yo empiezo a escuchar rap es cuando me motivó a iniciar una carrera musical. El rap español, inglés, venezolano y chileno, fueron parte de mis grandes influencias.

Hace dos semanas lanzaste el videoclip de ‘El cigarro’, ¿en qué te inspiraste al escribir este tema?

Esa canción la escribí hace mucho tiempo, cuando tenía los 16 años y nunca la había sacado. En esta oportunidad con este proyecto que se llama ‘The Classics’ que relanza canciones viejas que quizás no habían tenido la exposición o nunca pudieron salir oficialmente, estoy hablando de canciones de hace más de 6 o 7 años. Siempre fue una canción que me gustó mucho, tiene un significado personal y profundo, también es introspectiva y reflexiva. Pude sacarla la luz en este proyecto junto a otro tema que se llama ‘Quiero’ y muchas versiones actualizadas de canciones antiguas.

El 16 de julio brindarás un concierto en Perú, por lo que pude ver en algunas entrevistas es la primera vez  que visitarás nuestro país, ¿podrás quedarte algunos días para conocer algunos lugares?

Creo que me voy a quedar un par de días para conocer Machu Picchu. Primera vez en efecto que voy a Perú estoy muy emocionado por compartir con mis hermanos de Lima, tengo tanto tiempo esperando verlos, tengo fans peruanos desde hace bastantes años y ahora por fin voy a poder compartir con ellos de cerca. También la gastronomía peruana que me tiene súper intrigado porque todo el mundo me ha dicho que es la mejor del mundo.

¿Suelos involucrarte en todos los elementos de tus conciertos? Ya sea en el ámbito sonoro o visual.

Siempre estoy involucrado en cada mínima parte de lo que la gente está presenciando, desde la parte visual, musical, siempre intento aportar porque de esa manera las cosas salen como tú quieres y finalmente el show es lo que tengo proyectado en la mente. Obviamente el público va a ver una producción creada en conjunto y que tiene como intención mostrar este nuevo disco, y es importante que se sientan inmersos en la experiencia Micro TDH.

¿Cuáles son las emociones que te invaden antes de salir a un show?

Depende, siempre hay ansiedad y no del tipo paranoica, sino más bien con ansias de salir a soltar ese sensación que tienes en la boca del estómago cuando algo importante está por pasar. Lo que más pienso es que todo sea bonito para la gente y que pueda recibir sus energías. Siempre le digo a Dios que todo está en sus manos.

En tus redes sociales siempre le dices a tus fanáticos que luchen por sus sueños, ¿por qué crees que es importante dar ese mensaje?

Sin sueños no somos nada, nos mantienen motivados y despiertos, también alejados de la rutina porque estamos absortos dentro de ella. Creo que muchísimas personas están viviendo una vida sin motivaciones, es importante luchar porque de los sueños nacen las realidades. Si lo puedes soñar, lo puedes crear.

Has ido evolucionando musicalmente en todos estos años, ¿actualmente qué es lo que buscas transmitir con tu música?

Lograr transmutar emociones que todos los seres humanos sienten y poder transformarlos en música, que la gente sienta cosas que no saben expresar y que mi responsabilidad como artista sea agarrar esas emociones que también siento al igual que todos y traducirlas en música para que pueda ser una herramienta.

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Se viene quizás un nuevo disco una colaboración?

Estamos trabajando en las ideas creativas del próximo álbum que se viene con todo, estoy súper motivado en crear nueva música. Por ahí se viene un tema con Mau y Ricky, también con colegas venezolanos, viene mucha música para este año, así que estén pendientes de mis redes sociales.

Estar en la industria musical es complicado, ¿un mensaje para las personas que tienen este sueño?

Nada es de un día para otro, no te compares con nadie, enfócate en lo especial de tu proyecto, ten gente transparente y leal que confíe en ti, y pon a tu familia y a Dios por delante siempre.

¿Puedes mandarle un mensaje a nuestros lectores del Diario La Razón?

Le mando un saludo a todos los lectores, muchas gracias por el espacio y que Dios los bendiga a todos.


Más recientes

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

Mueren dos militares en operativo contra camarada ‘José’. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que dos militares murieron tras enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso, al mando del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’;...

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Afirma congresista Azurín. El legislador de Somos Perú y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, se pronunció en rechazo a las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre su incidente, donde dos efectivos policiales...

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Por efectivos atando zapatos de presidente. La Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunció sobre el video en el que se observa a efectivos de la Dirección de Seguridad de Estado arrodillándose para amarrarle los zapatos al presidente de la República, Pedro Castillo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial