Midagri cambiará empresa proveedora de urea

Tras observaciones de la Contraloría sobre irregularidades en sus estados financieros

por | Ago 12, 2022 | Economía

Tras observaciones de la Contraloría sobre irregularidades en sus estados financieros

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, anunció que Ready Oil Supply, ganadora de la buena pro del reciente proceso de adquisición de fertilizantes, ya no será la proveedora de urea tras observaciones del Contraloría General de la República.

La Contraloría recomendó descalificar a la empresa luego de encontrar irregularidades en la tercera licitación de las 65,587 toneladas de urea.

Según el informe de Contraloría, la empresa no cumplió en presentar sus estados financieros de los tres últimos años, solo entregó del año 2021. Por su parte, la empresa indició que entre sus descargos por la ausencia de los documentos que debido a la pandemia no realizaron actividades. Sin embargo, el órgano supervisor detectó que la información que brindó dicha empresa no era verdad, ya que fue constituida el 4 de febrero del 2021. La información fue corroborada en la página web del Departamento de Estado de Florida, Estados Unidos.

«Ese informe debe ser respondido en cinco días, este viernes 12, pero en vista de la importancia y las consideraciones que estamos teniendo, hemos decidido tomar en cuenta las recomendaciones que ha planteado la Contraloría y avanzar con el proyecto determinando la buena pro a la tercera (empresa) que no está objetada bajo ningún punto de vista aun cuando eso signifique un mayor precio en esta adquisición», sostuvo Alencastre durante la conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El titular de Agricultura recordó que en el último proceso de compra realizado por Agro Rural se prefirió a Ready Oil SUppy por la condición de fondo de oportunidad y precio, tras las tres empresas finalistas. Las tres ofrecían los fertilizantes a distintos precios, de entre 580 y 623 dólares la tonelada, aunque todas ofrecían 45 y 44 días la entrega.

Las otras empresas que resultaron finalistas del proceso de adquisición fueron Direct Agro (Grupo 06 S.A.)  y Unionsped, según el acta notarial de adjudicación.

El ministro también anunció que el Gobierno entregará un apoyo económico a los 132 mil productores agrarios que tengan tierras de menos de 5 hectáreas con cultivos priorizados.

«Podrán acceder a partir del 22 de agosto a lo que hemos llamado los «Fertibonos», de tal manera que estaríamos con dos herramientas para atender la campaña 2022-2023″, sostuvo Alencastre.

Añadió que actualmente el precio promedio del fertilizante urea se encuentra a 211 soles el saco de 50 kilos, por lo cual se espera que con el mecanismo mencionado los agricultores puedan acceder a un subsidio de 138 soles.

A su vez, el ministro afirmó que el primer lote de fertilizante adquirido será otorgado a solo 48 mil pequeños productores.


Más recientes

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Mediante la voz de Jean Ferrari, el club crema ratificó su postura en contra del proceso de licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Universitario de Deportes manifestó su disconformidad por la licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Betsson,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial