La supervisión fue llevada a cabo por el viceministro Christian Barrantes
Para supervisar las labores preventivas en distintos tramos del río Chillón, en la región de Lima, Christian Barrantes Bravo, viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, recorrió áreas críticas donde se llevan a cabo actividades de descolmatación y limpieza en estrecha colaboración con autoridades locales y asociaciones de usuarios de riego.
«La descolmatación se concentra en áreas críticas previamente identificadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde se acumula material sedimentario. Nuestro objetivo es abrir cauces para el flujo del río y prevenir posibles desbordamientos que podrían afectar zonas urbanas y áreas de cultivo», explicó.
Actualmente, se están interviniendo 316 áreas críticas diariamente, a veces con turnos adicionales, acelerando así las medidas preventivas ante la posible llegada del fenómeno El Niño. «Estamos dedicando esfuerzos para finalizar estas labores para finales de diciembre», enfatizó.
Asimismo, mencionó que con maquinaria proporcionada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se están llevando a cabo trabajos en puntos críticos como Chocas Alto, Puente Huatocay, Hacienda Caballero, Macas, Yangas y Cchecta. Estas intervenciones están dirigidas a proteger a la población de posibles crecidas del río Chillón debido a las lluvias estacionales.
Lee aquí:
Fonavi 2023: Regístrate en Conadis para recuperar tu contribución
Labores de prevención en el río Chillón contra El Niño
El Midagri ha comunicado que se están realizando labores de limpieza y descolmatación en el río Chillón para reducir los riesgos de inundación en unas 1500 hectáreas de terrenos agrícolas, preparándose para la eventualidad del fenómeno de El Niño. Esto tiene como objetivo proteger los cultivos predominantes en áreas cercanas al río, permitiendo que la producción pueda llegar sin contratiempos a los mercados.
«En este momento estamos supervisando la descolmatación en el distrito de Santa Rosa de Quives y evaluando las actividades en puntos críticos del río Chillón, donde hemos desplegado maquinaria de la ANA. Trabajamos de manera conjunta con el alcalde y representantes de la junta de usuarios para prevenir los impactos del evento climático», destacó.
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la ANA, está implementando un amplio plan de descolmatación y limpieza de ríos y arroyos para mitigar los efectos de las fuertes lluvias asociadas a El Niño.
Las actividades preventivas de la ANA se están llevando a cabo en siete regiones: Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica.
Lee aquí:
Capturan a expolicía condenado por asesinar a joven en comisaría