La Superintendencia Nacional de Migraciones creó el Puesto de Control Migratorio (PCM) Puerto Chancay, para registrar el ingreso y salida de los tripulantes de las embarcaciones que arribarán y partirán de este terminal marítimo, que será el más importante de Suramérica.
La medida aprobada mediante Resolución de Superintendencia N° 000117-2024-MIGRACIONES, firmada por el superintendente nacional, Armando García Chunga, fue publicada hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
A través de dicho PCM, Migraciones realizará el control de entrada y salida de los tripulantes, además emitirá el permiso de tierra por un plazo de hasta 15 días, entre otros procedimientos migratorios.
El nuevo puesto de control dependerá de la Jefatura Zonal Callao, y su implementación será financiado con los recursos establecidos en el presupuesto institucional.
En esta misma línea, y para contar con las facilidades del caso, Migraciones firmó recientemente un convenio de cooperación institucional con Cosco Shipping, empresa concesionaria del terminal portuario.
Dicho acuerdo permite a la Superintendencia contar con un espacio habilitado, con todas las condiciones requeridas, para el cumplimiento de sus funciones, y que estará interconectado con la sede central de Breña, a fin de detectar la presencia de posibles riesgos en contra de la seguridad nacional
Cabe señalar que el Terminal Portuario de Chancay se proyecta como un puerto multipropósito que movilizará carga en contenedores, carga general no mineral, carga líquida y carga rodante, por lo que será un eje central para el comercio en el Pacífico, permitiendo la apertura hacia nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.