Migraciones sancionará a empresas por alojar o transportar extranjeros indocumentados

Muchos residentes extranjeros, mayormente venezolanos, no regularizaron su estatus migratorio en Perú

por | Nov 24, 2023 | Actualidad

Muchos residentes extranjeros, mayormente venezolanos, no regularizaron su estatus migratorio en Perú

Han transcurrido varios días desde que la Superintendencia Nacional de Migraciones finalizó el plazo para que los extranjeros en Perú solicitaran el Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y regularizaran su estatus migratorio. En respuesta, la institución emitió un comunicado advirtiendo sobre medidas para aquellos que admitan a personas sin la documentación adecuada.

Migraciones sancionará a empresas de transporte y hoteles

Según lo explicado por el superintendente de Migraciones, Armando García, la institución impondrá penalidades a los medios de transporte entre provincias que acepten llevar a migrantes en condición irregular y que no estén oficialmente registrados en el sistema. Por lo tanto, instó a las compañías a solicitar la documentación necesaria a todos los extranjeros.

«De la misma manera que se nos pide a los ciudadanos peruanos mostrar el DNI para abordar los buses entre provincias, estas empresas también deben requerir a los extranjeros que presenten su carné de extranjería, permiso temporal de permanencia, pasaporte o Tarjeta Andina de Migración virtual», afirmó García a los medios.

Lee aquí:

PNP decomisó más de 10,000 celulares de dudosa procedencia en lo que llevamos del 2023

Además, el superintendente pidió a los hoteles, hostales y cualquier tipo de alojamiento en todo el país que soliciten los documentos de identidad de los migrantes antes de admitirlos. En caso de no contar con el documento de identificación migratoria actualizado, les solicitó no permitir su ingreso; de lo contrario, se impondrán multas.

«Estas modificaciones en la legislación migratoria buscan alinear la ley con la realidad. Perú está comprometido con una migración ordenada, segura y legal. En esa línea, el Estado ha brindado todas las facilidades a los extranjeros para regularizar su situación migratoria. Ahora es necesario ser igualmente estrictos en el cumplimiento de nuestras leyes», agregó el jefe de Migraciones.

Las medidas de la Superintendencia Nacional de Migraciones se basan en lo establecido por el Decreto Legislativo Nº 1582, emitido por el Ejecutivo, el cual especifica que el transporte entre provincias debe asegurar que «los extranjeros que sean pasajeros, conductores y/o personal acompañante en el servicio, posean documentos de identidad y/o viaje válidos y vigentes».

Asimismo, en lo concerniente a los alojamientos se establece que «deberán requerir la presentación de un documento que certifique la situación migratoria regular del extranjero que suscriba un contrato de arrendamiento y de otros extranjeros que residan y sean parte del grupo arrendatario en la misma propiedad».

Más del 90% de solicitudes de CPP corresponde a venezolanos

Tras el plazo de solicitud para el CPP que concluyó el 10 de noviembre, Migraciones reportó que un total de 214,633 extranjeros presentaron solicitudes para regularizar su estatus migratorio en el país, resaltando que la mayoría eran ciudadanos venezolanos.

De ese total, el 94.3 % de los solicitantes procedían de Venezuela. En contraste, el 2.4 % eran colombianos, el 0.9 % cubanos, el 0.6 % ecuatorianos y el restante 1.8 % provenía de otros países. Se contabilizaron 106,881 hombres y 107,752 mujeres.

Además, el 72.1 % de los extranjeros en proceso son adultos entre los 18 y 59 años; el 15.1 % corresponden a niños de hasta 10 años; el 10.5 % a adolescentes entre 11 y 17 años, y el 2.3 % son adultos mayores de 60 años o más.

La entidad informó que al inicio del proceso se recibían entre 500 y 700 solicitudes diarias. No obstante, el viernes 10 de noviembre se registraron cerca de 10 mil solicitudes de CPP, marcando un notable incremento en la cantidad.

Masiva salida de extranjeros del Perú

El pasado miércoles, la Policía de Fronteras informó sobre un incremento en el número de extranjeros que están dejando Perú tras la expiración del plazo para completar el trámite del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y otras medidas gubernamentales implementadas para abordar la criminalidad y la informalidad entre los migrantes en el país.

El general PNP Javier González Novoa, líder del Frente Policial de Tumbes, mencionó que desde el 11 de noviembre se ha registrado la salida de 5,250 extranjeros, en su mayoría venezolanos, que están regresando a su país de origen, Venezuela.

Es relevante destacar que hace menos de una semana, las autoridades policiales reportaban que alrededor de 400 migrantes abandonaban voluntariamente la zona norte diariamente, algunos con destino a Ecuador.

Lee aquí:

En noviembre, Lima vive un «verano adelantado» con temperaturas cercanas a 30°C en algunos distritos, según el Senamhi


Más recientes

Mininter: Potenciarán la infraestructura logística de la PNP

Mininter: Potenciarán la infraestructura logística de la PNP

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que solicitarán recursos para cubrir las necesidades de la Policía Nacional del Perú El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que solicitarán una partida adicional este año para mejorar la logística...

Lima Music Fest: Éxitos y sorpresas en el Estadio Nacional

Lima Music Fest: Éxitos y sorpresas en el Estadio Nacional

Nacho, Piso 21, Mike Bahía, Greeicy, Sebastián Yatra y Beéle se presentaron en Lima El último sábado, el Lima Music Fest fue el epicentro de la música urbana y latinpop, atrayendo a miles de fanáticos al Estadio Nacional. El evento comenzó con las presentaciones de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial