Miles suscriben carta abierta dirigida al Arzobispo de Lima, Carlos Castillo

En misiva piden que se abran los templos utilizando los protocolos de ministerio de Salud

por | Jul 4, 2020 | Sin categoría

En misiva piden que se abran los templos utilizando los protocolos de ministerio de Salud

Por iniciativa de Luciano Revoredo, director del portal de opinión La Abeja, se envió una carta abierta al arzobispo de Lima Monseñor Carlos Castillo. En sólo 24 horas miles de fieles limeños suscribieron la misiva que llevaba por título “Pedido filial al señor Arzobispo de Lima”, la misma que fue publicada en La Abeja y también entregada físicamente en las oficinas del Arzobispado de Lima.

El motivo de la carta era en primer lugar expresar la sorpresa que había causado el comunicado del Arzobispado en que se decía que “(…) debido al peligro del contagio que todavía acecha, en todo nuestro territorio arquidiocesano se mantendrán cerrados los templos hasta nuevo aviso. Se tendrá preparado un protocolo adecuado para cuando no haya peligro para la vida, no solo de los católicos sino de todos. Esto se decidirá de acuerdo con la autoridad civil nacional.” Ante esto la carta manifiesta que como quiera que ya se ha anunciado por destacados médicos y científicos del país y del extranjero, que el peligro del virus COVID-19 se prolongará por mucho tiempo y que el peligro para la vida subsistirá indefinidamente, el cierre de los templos podría ser indefinido o incluso definitivo. Ahora si el argumento para mantenerlos cerrados es el peligro para la vida, dicho peligro puede proceder tanto del COVID-19 que nos aqueja y que continuará más allá de toda cuarentena, como por cualquier otra enfermedad ya existente, o nueva que aparezca.

Por otro lado, la carta es muy clara en señalar que las disposiciones de las autoridades civiles tampoco tienen que ser vistas como dogmas de fe y que, así como existen protocolos para abrir restaurantes y centros comerciales, se deben preparar para abrir responsablemente y con aforos reducidos los templos de Lima.

Respecto a la aparente sumisión de las autoridades eclesiásticas limeñas frente al gobierno la carta recuerda con firmeza al arzobispo: “(…) las palabras Jesucristo, en el tiempo en que estuvo entre los hombres: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” y que “Más vale obedecer a Dios antes que a los hombres”.

Este documento sin duda merecería una respuesta por parte del arzobispo, no en vano ha recibido tan contundente respaldo por parte de los fieles limeños tanto en cuanto adhesiones como por los cientos de comentarios que ha despertado en las redes sociales. Sin embargo, Revoredo no se muestra muy optimista al respecto y manifiesta que cuando fue personalmente a entregar la carta a las oficinas del Arzobispado, estas se encuentran cerradas y no hay atención al público, habiendo tenido que insistir mucho al vigilante para que reciba el documento.

Sin duda este asunto recién empieza y los fieles no están muy satisfechos con la actuación de las autoridades eclesiásticas de Lima y algunos ya han manifestado por ejemplo su preocupación por las celebraciones del Señor de los Milagros, sobre las que no hay aún ninguna propuesta por parte de la jerarquía de la iglesia. Sin duda vienen tiempos de tensión entre la curia progresista y los fieles limeños.


Más recientes

Poder Judicial anuló prisión preventiva contra Carlos Revilla

Poder Judicial anuló prisión preventiva contra Carlos Revilla

Poder Judicial anuló prisión preventiva contra Carlos Revilla a fin de que afronte mandato de comparecencia restrictiva. El ex dirigente de Provías Descentralizado, Carlos Revilla, restablecerá su libertad después de que la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacionales,...

Álvaro Henzler: «Hay una crisis permanente pero acelerada»

Álvaro Henzler: «Hay una crisis permanente pero acelerada»

Presidente de la Asociación Civil Transparencia Álvaro Henzler se manifestó indicando que este tipo de acciones han provocado una crisis permanente en nuestros país. El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Álvaro Henzler, sopesó que actualmente el país se...

Israel abatió a otro jefe de Hezbollah

Israel abatió a otro jefe de Hezbollah

Dron dejó heridos a 18 terroristas que lo acompañaban El Ejército de Israel eliminó mediante un ataque aéreo de drones a un comandante del grupo terrorista chií libanés Hezbollah, durante una operación aérea sobre el sur del país, a la vez que varias personas que lo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial