El Ministerio del Ambiente (Minam) monitoreará con equipos de última tecnología el avance del fenómeno El Niño a nivel nacional
Los expertos del Ministerio del Ambiente (Minam) se mantienen alerta para monitorear y evaluar los posibles impactos del fenómeno climático El Niño en todo el país. Para mejorar la capacidad de análisis, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) implementó el sistema «Nuna», un servidor computarizado de alto rendimiento operativo desde fines de 2023.
Puedes leer:
Este sistema permite prever cambios climáticos con mayor rapidez. Además, la Plataforma Hidrológica de Información Sistematizada e Integrada, conocida como «Phisis», monitorea la crecida de los ríos. A través de Phisis, se emiten alertas tempranas sobre las condiciones de los principales ríos del país, proporcionando información esencial para la toma de decisiones.
Se utilizan Avisos de Activación de Quebradas basados en datos generados por el Sistema de Monitoreo de Movimientos en Masa Potenciales Generados por Lluvias Intensas (Silvia). Estos avisos incluyen información sobre impactos, peligros, exposición y vulnerabilidad, facilitando la evaluación de riesgos.
En la región Lima, se han instalado 14 pluviómetros para medir las lluvias en tiempo real en las cuencas de los ríos Rímac y Lurín. Esta información se visualiza en la Plataforma Espacial de Monitoreo de Lluvias Intensas en la Región Lima, conocida como «ISAAC». Estos instrumentos se colocan en áreas de riesgo para activación de quebradas, coordinando con autoridades locales y habitantes para tomar medidas preventivas.
Los métodos del IGP
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) monitorea las ondas Kelvin del océano Pacífico para pronosticar el comportamiento del Fenómeno El Niño. También aplican modelos matemáticos para prever la variabilidad del mar peruano con tres meses de anticipación.
Desde diciembre de 2023, el IGP utiliza un modelo regional del Sistema Tierra para el pronóstico de El Niño y La Niña, permitiendo predicciones experimentales de hasta siete meses con actualizaciones mensuales.
En 2023, el IGP y la Universidad de Hawaii desarrollaron un modelo de inteligencia artificial especializado en el pronóstico de eventos El Niño hasta doce meses con actualizaciones mensuales. Este modelo contribuye a la evaluación oficial relacionada con El Niño.