El 14 de mayo, el aún ministro del Interior Walter Ortiz Acosta informó ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, que preside el congresista Alfredo Azurín Loayza, haber recibido el Oficio N° 051-2024-JMM del legislador Jorge Montoya Manrique, para que informe las acciones adoptadas por su despacho sobre el incremento de remuneraciones y pensiones.
Ortiz, quien un par de días después dejó el cargo, indicó que dispuso que se formulen los documentos para requerir tal pedido que considera viable. De este modo, dejaba en claro su respaldo al justo incremento de remuneraciones y pensiones
El 16 de mayo, Ortiz puso su cargo a disposición, siendo remplazado por Juan José Santivañez Antúnez, quien juró defender a la familia policial.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar – “Anappomil Coraje”, Julio Monar Arias, señaló que se ha demandado a Santivañez continuar con la labor dispuesta por Ortiz y notificar sobre las acciones adoptadas para concretar un incremento de remuneraciones y pensiones.
En la misma fecha, se conoció que en el Congreso de la República se realizó una Mesa de Trabajo liderada por el Congresista Jorge Montoya Manrique y presidentes de Asociaciones de Sub Oficiales en situación de retiro de las FFAA y PNP.
Dicho legislador ha venido solicitando desde el 2023 el incremento de remuneraciones y pensiones para el personal de las FFAA y de la PNP.
Así se corrobora con el Oficio N°051- 2024/JCMM/CR del 7 de marzo de este año, en el que solicita al Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, que en cumplimiento del Art 96 de la CPP y del Art.87 del Reglamento del Congreso, informe a su despacho sobre los Informes Técnicos generados en relación a la propuesta sobre actualización de las remuneraciones de militares y policías, realizadas en su debida oportunidad.