Con el apoyo de cinco gobiernos regionales, 18 municipalidades, organizaciones no gubernamentales y líderes civiles
En una colaboración conjunta para prevenir, combatir y eliminar el delito de trata de personas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el Ministerio del Interior elaborará una nueva estrategia para enfrentar ese crimen, con la participación de cinco gobiernos regionales, 18 municipalidades, organizaciones no gubernamentales y líderes de la sociedad civil de esas áreas.
Con este propósito, el Mininter formó parte del Primer Encuentro Macro Regional contra la Trata de Personas, bajo el lema “La vida no se compra”. El evento tuvo lugar en los distritos de Ayna San Francisco (Ayacucho) y Kimbiri (Cusco), y buscó fortalecer la colaboración entre instituciones para combatir este problema en todo el territorio del Vraem.
Lee aquí:
Durante el encuentro se llevó a cabo un taller centrado en los objetivos de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación hasta 2030, incluyendo la prevención y concienciación, el enjuiciamiento y control del crimen, así como la atención y reintegración de las víctimas.
Como resultado de este trabajo dinámico, se detectó que las principales formas de reclutamiento de víctimas de trata de personas son las ofertas laborales falsas dirigidas a niñas y adolescentes de las áreas cercanas al Vraem, como Tambo en Junín, San Miguel en Ayacucho, Pucallpa en Ucayali y Tingo María en Huánuco.
Expertos en la materia compartieron sus experiencias y saberes, contribuyendo a la creación de estrategias efectivas para erradicar el delito de trata de personas, adaptadas a la situación particular de cada territorio.
Coordinación contra la trata: Compromiso y Concientización en el Vraem
La directora de Derechos Fundamentales del Mininter, Diana Carazas, señaló que la trata de personas demanda una coordinación entre todas las entidades gubernamentales y la sociedad civil. «Desde el Ministerio del Interior, estamos comprometidos en trabajar juntos para resguardar a los más vulnerables y perseguir a quienes perpetúan este crimen», destacó.
El encuentro finalizó con la ratificación de un compromiso conjunto por parte de las entidades participantes, reafirmando su deber de colaborar en conjunto para prevenir y combatir la trata de personas en el Vraem, haciendo especial hincapié en establecer comisiones y redes a nivel provincial y distrital para combatir este delito.
Como parte de las actividades planificadas en esta reunión, se llevó a cabo un desfile de concienciación sobre la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, con el fin de educar a la población sobre los peligros de estos crímenes y proporcionar a la comunidad una vía confiable para informar posibles casos, como es la Línea 1818 de la Central Única de Denuncias del Mininter.
Lee aquí:
Congreso aprueba reforma de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre