Ministerio de Cultura impulsa proyectos para mejorar los servicios turísticos en Chan Chan

Leslie Urteaga presentó progresos en las labores de investigación y preservación de lugares arqueológicos en La Libertad

por | Nov 11, 2023 | Actualidad

Leslie Urteaga presentó progresos en las labores de investigación y preservación de lugares arqueológicos en La Libertad

El Ministerio de Cultura colabora en asociación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para fomentar iniciativas destinadas a mejorar los servicios turísticos públicos en Chan Chan, el único conjunto amurallado que está abierto al turismo. Este sitio se encuentra en la provincia de Trujillo, en la región de La Libertad.

«El objetivo es salvaguardar nuestra cultura, preservarla, destacar su valor y fomentar su uso social», manifestó Leslie Urteaga, la titular del Ministerio de Cultura, durante su intervención en la audiencia pública sobre la problemática de la Zona Arqueológica de Chan Chan, el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco y el Sitio Arqueológico Wiracochapampa en la región La Libertad, organizada por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso.

En su participación, la ministra Urteaga detalló las iniciativas que su cartera promueve para preservar el patrimonio arqueológico en las provincias de Trujillo y Sánchez Carrión, ubicadas en la región La Libertad. Además de las acciones enfocadas en investigación, conservación y protección, se están llevando a cabo medidas destinadas a facilitar el uso social, con el respaldo del sector turismo.

“Los retos de la investigación para la conservación continúan paralelos porque a los desafíos que tenemos en Sánchez Carrión y Chan Chan, en cuanto al impacto de los factores antrópicos y ambientales”, aseveró.

Lee aquí: 

Agua Marina cancela concierto y responsabiliza a la gestión de San Marcos

Prevención ante fenómenos naturales

La ministra de Cultura también señaló que en los meses recientes se han implementado medidas preventivas frente a eventos naturales. En la Zona Monumental de Chan Chan, se han reparado los muros más dañados con el propósito de evitar que la lluvia afecte directamente la estructura arqueológica.

En relación con la situación de las casonas en estado deteriorado, la ministra destacó la necesidad de explorar, junto con el Congreso de La República, alternativas para intervenir en propiedades que no pertenecen al Estado, con el propósito de preservarlas.

En cuanto a los sitios arqueológicos Marcahuamachuco y Wiracochapampa, informó que se están llevando a cabo avances en el saneamiento físico-legal y en el proceso de delimitación del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco. «Queda pendiente inscribir el 45.5 % del área arqueológica», señaló.

Lee aquí: 

Plan Unidos: Estas son las medidas que benefician a la Amazonía


Más recientes

Sergio Peña y su posible regreso a Alianza Lima

Sergio Peña y su posible regreso a Alianza Lima

Peña está concentrado en el partido contra Canadá El volante de la Selección Peruana, Sergio Peña, ha expresado su satisfacción por el interés de Alianza Lima en su regreso. Sin embargo, ha dejado claro que su enfoque principal en este momento es la Copa América, y...

La nueva evidencia que revoluciona nuestro entendimiento

La nueva evidencia que revoluciona nuestro entendimiento

La conciencia animal es un campo que ha sido descuidado y ridiculizado La figura de Charles Darwin es venerada por su teoría de la evolución. Sin embargo, su idea de que los animales poseen una forma de conciencia similar a la humana ha sido rechazada por mucho...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial