Desde el primer caso de dengue en San Juan de Lurigancho, más de 12 000 viviendas han sido intervenidas, señaló el Ministerio de Salud (Minsa).
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, viene desplegando personal de salud y agentes comunitarios para realizar inspecciones, vigilancia y control del vector ‘Aedes Aegypti’.
Asimismo, durante el viernes, el personal de salud visitó alrededor de 500 casas del Asentamiento Humano Santa Rosita I etapa, en el sector Huáscar XV. Ellos estuvieron promoviendo entre las familias las medidas de prevención contra la propagación del zancudo que transmite el dengue.
Desde que se confirmó el primer caso, más de 12 000 viviendas han sido intervenidas en el sector Huáscar XV. Es así como los agentes entomológicos supervisan los recipientes donde se almacena agua. Ellos colocan el larvicida y recomiendan a la familia que elimine los utensilios que no usan y almacenan agua, porque podrían ser criaderos del mosquito.
Recomendaciones
Por su parte, el titular de la Diris Lima Centro, Jesús Bonilla, señaló que debido a que las familias de San Juan de Lurigancho no tienen un adecuado servicio de agua potable, deben almacenarla. Por ello, aseveró importante informar a la población sobre el riesgo del dengue y cómo prevenirlo.
«Se viene dando consejería y orientación a las familias para eliminar el zancudo del dengue. Hasta la fecha se han intervenido más de 12 000 viviendas, es decir, se ha cubierto el 80 % de las viviendas de la zona», indicó Bonilla.
Además de brindar información, el personal de salud y los agentes comunitarios también hacen la búsqueda de criaderos de zancudos. En ese sentido, Jesús Bonilla llamó a la población que al mínimo síntoma de fiebre o dolor muscular acuda de inmediato al centro de salud más cercano.
«Cualquier síntoma de fiebre debe ser notificado, las familias deben tener conocimiento de esta enfermedad, además de cumplir las medidas de bioseguridad dentro del domicilio, como proteger bien los recipientes que almacenan agua», recomendó el titular de la Diris Lima Centro.
Además de la campaña de prevención contra el dengue, el personal de salud entregó kits de mascarillas y vacunó a la población contra la Influenza, Neumococo y Hepatitis B en el centro de salud de la zona.