La congresista no acudió a Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Lee también:
El viernes por la mañana se llevó a cabo una sesión en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, donde escucharon la sustentación de la denuncia del Ministerio Público en contra de la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chávez. En la denuncia se le acusa a Betssy Chávez de tener responsabilidad en el golpe de Estado fallido del exmandatario Pedro Castillo, quién dio un mensaje a la nación señalando que disolvería el Parlamento e intervendría otras entidades importantes del Estado.
En representación de la Fiscalía de la Nación estaba el fiscal Marco Miguel Huamán Muñoz, quien señaló que hay sobrados elementos de convicción para acusar a la expremier de coautora de los delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.
Esto pasó en la audiencia realizada en la décimo octava sesión de la mencionada subcomisión, que está a cargo de la parlamentaria Lady Camones Soriano, quien la preside. La parlamentaria pertenece a la bancada de Alianza Para el Progreso (APP).
Lady Camones señaló que la acusada no se presentó a la audiencia para hacer sus respectivos descargos. Además, justificó su falta por asuntos médicos y solicitó la reprogramación de su intervención. Por su parte, el abogado de Chávez, Víctor Pérez Liendo, tampoco estuvo presente en la audiencia, es por ellos que se le volvió a citar para este lunes 30 de enero, a las 4:00 p.m.
Por su lado, el fiscal encargado de sustentar la denuncia del Ministerio Público, Marco Miguel Huamán Muñoz, dio a conocer detalles de lo que fue el fallido golpe de Estado del exmandatario, actualmente preso, Pedro Castillo Terrones. Además, señaló la manera en la que participaron los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez; primera ministra, ministro del Interior y ministro de de Comercio Exterior y Turismo, respectivamente.
El fiscal señaló que momentos antes del mensaje presidencial, los acusados estaban presentes en el Palacio de Gobierno, coordinando con los periodistas el tema de la cobertura del evento. Sobre todo, la expresidenta del Consejo de Ministros, quien abordaba sobre lo que iba a ser la instauración de un estado de excepción en el país, la disolución del Parlamento, la intervención a la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial (PJ), la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional (TC).
Sobre los elementos de convicción, el representante del Ministerio Público señaló la existencia de evidencias que demuestran que la expremier Chávez actuó de manera conjunta con sus coinvestigados. Entre esos coinvestigados está el exmandatario Pedro Castillo.
En ese escenario, el fiscal presentó los testimonios de los periodistas Antonio Pantoja Ochoa y Cintya Malpartida Guarniz, quienes fueron convocados por la misma Betssy Chávez. Se sabe que la exprimera ministra los convocó para que hagan la cobertura del referido mensaje presidencial, así como el de los ministros citados para el evento, para que lo avalen.
Asimismo, se refirió a la participación del exministro del Interior, Willy Huerta, quien le señaló que se encontraba con el exmandatario.
«En ese momento me pasa con el mandatario y éste me ordena que cierre el Congreso, que no permita el ingreso de ninguna persona y saque a lo que están adentro e intervenga a la fiscal de la Nación», indicó.
Más audiencias
Lady Camones, la congresista que preside esta subcomisión, señaló que, debido a la complejidad del caso y el número de testigos, se ha considerado hacer tres audiencias más. Estas audiencias se realizarían los días 3, 6 y 8 de febrero de este año.