Titular del MINEM expresó que este pedido será abordado con visión multisectorial.
La ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara, se reunió con Lédgard Arévalo Díaz, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Palma Aceitera Sostenible (PeruPalmas), gremio que solicita más apoyo del Estado para la actividad agrícola orientada a la producción de biocombustibles.
La titular del MINEM expresó que este pedido será abordado con visión multisectorial, canalizando los pedidos y buscando soluciones para desarrollar una línea de trabajo conjunta entre el Estado y los pequeños empresarios agrícolas. Cabe recalcar que el aceite de palma es el sustento para más de 50 mil familias de palmicultores, vinculados al cultivo de palma aceitera desde hace más de 30 años, producto que fue promovido por el Estado a través de DEVIDA y otros programas de Desarrollo Alternativo como parte de la política de sustitución de cultivos ilícitos de coca.
Justamente, por ello se promulgó la Ley 28054 (Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles) y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 021-2007-EM. Mediante esta norma, se establece que PETROPERU, en el marco de la lucha contra las drogas, debe adquirir biocombustibles que deriven de programas antidrogas promocionados por DEVIDA, como es el caso de la palma aceitera.