El papel principal que tendrá un oficial para la Igualdad en las entidades públicas será el de generar cambios en temas de desigualdad
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, afirmó que la función principal de un Oficial para la Igualdad en las entidades públicas será impulsar y provocar cambios culturales en cuestiones de desigualdad. Su labor se centrará en eliminar las brechas de discriminación contra las mujeres que todavía persisten en nuestra sociedad.
En sus declaraciones a la agencia Andina, resaltó que la reciente promulgación del Decreto Supremo N° 013-2023-Mimp facilita el avance hacia la igualdad y asegura los derechos de todas las personas.
Precisó que esta figura en las entidades estatales no cumple labores de fiscalización ni es un ente sancionador, sino todo lo contrario, contribuye a velar por la vigencia de la Ley N° 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que fue aprobada hace 16 años y que permite revertir la exclusión de las mujeres en diferentes campos de nuestro país.
Leer aquí:
Tercera parte de quejas de consumidores viene del sector financiero
“Este oficial para la Igualdad no es un policía, ni un fiscal, ni alguien que va a colocar sanciones. Esa no es la figura. Este funcionario es alguien que alentará, motivará y generará cambios de cultura en las instituciones y que pueda informar y orientar acertadamente sobre dicho tema”, acotó.
La designación, según mencionó, será responsabilidad de la máxima autoridad de cada ministerio, municipio, gobierno regional u otra institución del Estado, tanto en Lima como en provincia.
Proceso
La ministra añadió que la persona designada no debe tener procesos judiciales en curso ni sentencias por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Además, la comunicación de esta designación será realizada a la unidad de organización del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, encargada de dirigir, coordinar y supervisar la implementación del decreto.
Expresó que a partir de la publicación de dicha norma el 30 de diciembre de 2023, las instituciones cuentan con un plazo de 10 días hábiles para designar a su oficial para la Igualdad. Este funcionario se encargará de garantizar el cumplimiento de la disposición después de recibir la capacitación correspondiente a cargo del Mimp.
“Una vez que recibimos las designaciones y sabemos quiénes son, nos comunicaremos con los sectores respectivos para tener una reunión de trabajo y darles la asistencia técnica que amerita. Es preciso resaltar que somos el ente rector que acompaña y facilita los procesos en los tres niveles de gobierno, como son los regionales, provinciales y locales”, dijo.
No genera recursos
La ministra Tolentino subrayó que este oficial no implica costos adicionales para el tesoro público, ya que se trata de una responsabilidad asignada a un funcionario que ya trabaja en una entidad estatal.
“Se trata simplemente de una función adicional que se le encarga a esta persona con el fin de encaminar o reducir esas brechas de desigualdad que existen entre hombres y mujeres al interior de los sectores del Estado”, expresó.
Indicó que una de las funciones clave de estos funcionarios designados será participar en la supervisión del cumplimiento de la integración de los principios y funciones establecidos en la Ley N° 28983, la Ley de igualdad de oportunidades.
Leer aquí:
Editaron chats para sacar a Patricia Benavides de la Fiscalía de la Nación