El titular de Educación tuvo desafortunadas palabras sobe el caso que incluye violencia sexual hacia menores de edad en Amazonas
El ministro de Educación de Perú, Morgan Quero, recientemente cuestionado por declaraciones en las que sugirió que las violaciones de niñas Awajaún podrían ser consideradas una “práctica cultural” dentro de esa comunidad, han emitido un comunicado para aclarar su posición y rechazar cualquier forma de abuso y violencia contra los niños y niñas.
En el comunicado, el Ministerio de Educación (Minedu) enfatiza que las declaraciones del ministro fueron tergiversadas y reafirma su compromiso de luchar contra el abuso infantil. Morgan Quero grabó un video en el que expresó su rechazo total a cualquier forma de violencia y abuso, señalando que no hay justificación alguna para los actos atroces que han ocurrido en las residencias estudiantiles de la UGEL de Condorcanqui, en Amazonas.
Lee también:
El comunicado completo del Minedu incluye varios puntos clave:
- Rechazo enfático del abuso: «El Minedu rechaza categóricamente cualquier forma de abuso y violencia contra los niños y niñas. No existe excusa ni justificación para actos tan atroces como los ocurridos en las residencias estudiantiles desde hace 14 años».
- Separación de implicados: «Desde el inicio de la actual gestión, 228 docentes y administrativos en Lima Metropolitana y 116 en Condorcanqui, Amazonas, acusados de delitos graves, han sido separados definitivamente de sus instituciones».
- Acciones en respuesta a denuncias: «En respuesta a una denuncia del Consejo de Mujeres Awajún, el Minedu ha enviado comisiones a Condorcanqui para trabajar con las víctimas, proporcionando asistencia legal y psicológica y trabajando con especialistas awajún en su idioma originario».
- Compromiso con la justicia y la seguridad: «El Minedu reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los niños y niñas y no descansará hasta que se haga justicia y se implementen medidas correctivas para asegurar su integridad y seguridad».
Respecto a las declaraciones originales del ministro, Quero, mientras hablaba sobre las disposiciones para investigar los 500 casos de violación sexual en Condorcanqui, mencionó la posibilidad de que estas violaciones fueran una “práctica cultural” en la comunidad.