Mediante una conferencia de prensa, el titular también afirmó el retorno de clases; sin embargo, no dio detalles de cómo se realizaría
El ministro de Educación, Carlos Gallardo, sorprendió ayer al tildar de “vía crucis de la zozobra” la meritocracia que se da a través de las evaluaciones a los docentes contratados que buscan ser nombrados, a través de este proceso.
“Hay maestros contratados que durante años se la pasan dando estos exámenes para ser evaluados. (…) Su ejercicio de la docencia en el aula ya los califica y deberían estar nombrados hace tiempo. Sin embargo, se les hace pasar por la vía crucis de la zozobra, de la incertidumbre de si van a trabajar o no van a tener trabajo este año”, declaró Gallardo en una conferencia de prensa.
En este sentido, el ministro afirma que su sector trabajará en ese punto “con una disposición al respecto”. El titular considera que los docentes que ya han sido evaluados durante un tiempo consecutivo pasen a ser nombrados.
«Vamos a propiciar el recorte, los miles de profesores contratados tienen que ser [nombrados], vamos a avanzar con una disposición al respecto, que estas evaluaciones que se repiten año tras año, que para quienes han pasado la decena de evaluaciones ya sean nombrados”, añadió.
Además, el titular de Educación afirmó también que tanto él como el Gobierno esperan un retorno a clases seguro. Sin embargo, no fue claro en los detalles sobre esta medida. Además, Gallardo expresó que no harán retroceder a los colegios que han vuelto ya a la presencialidad.
«Por supuesto que sí (se va dar el retorno a las aulas), no les vamos a decir a las escuelas que ya abrieron que retornen a sus hogares, eso sería un desatino. Ni la premier Mirtha Vásquez ni yo hemos dicho una palabra al respecto, queremos simplemente que este retorno sea seguro”, expresó el ministro.
Retorno de clases seguro
En esta misma línea, el titular de Educación afirmó que espera trabajar con el Ministerio de Salud (Minsa) los protocolos del retorno para los colegios, así como trabajó con la misma entidad para el regreso de aulas universitarias.
“Como hicimos con el Minsa estos protocolos para el retorno a las aulas universitarias, queremos que esto se dé en la educación básica», expresó.
Además, el ministro enfatizó que desean que este retorno a clases sea de forma segura ya que en algunos países se está dando una cuarta ola. Asegurar que no pasa nada respecto al Covid-19 en estos momentos sería una posición equivocada, aseguró el ministro.
«Queremos hacer esta movilización social en la que todos los que nos preocupamos por la educación impulsemos (un retorno seguro). Queremos que esta movilización no venga desde arriba, que no sea una resolución solamente ministerial, queremos que cada escuela con su comunidad educativa tenga su plan de retorno», finalizó